TC acoge segundo caso de enfermera que quiere retirar ahorros de su AFP

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acudió al Tribunal Constitucional a partir del recurso presentado por Beatriz Valenzuela, quien ha trabajado por más de 40 años y recibirá una pensión de $200 mil, monto bastante inferior al sueldo actual que recibe, de poco más de un millón de pesos.

TC acoge segundo caso de enfermera que quiere retirar ahorros de su AFP Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer que acogió a trámite el requerimiento vinculado con el caso de una enfermera que quiere retirar su ahorro previsional. 

La acción fue presentada por Beatriz Valenzuela, enfermera que vive en Punta Arenas, quien ha trabajado por más de 40 años y se sumó a la estrategia de la Coordinadora No+AFP.

La mujer ya cumplió la edad legal para poder jubilarse, sin embargo, al solicitar una simulación para ver cuánto dinero recibirá se encontró con que la cifra será de $200 mil, monto bastante inferior al sueldo actual que recibe, de poco más de un millón de pesos.

Valenzuela acudió hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y busca que AFP Hábitat le devuelva la totalidad de su dinero y ser ella quien lo administre.

Lee también: Alfonso Swett, presidente de la CPC, se abre a que pensionados puedan sacar sus fondos de las AFP

El tribunal de alzada elevó un requerimiento de inaplicabilidad al TC para que se pueda dilucidar adecuadamente que hacer con el caso en cuestión.

De este modo, el TC deberá determinar si es “aplicable” o no el decreto Ley 3.500 que estableció el actual sistema de AFP y si es que, efectivamente, su aplicación transgrede el derecho a la propiedad. 

Su caso se suma al de una profesora de Antofagasta quien también busca retirar sus fondos previsionales. La mujer también acudió a la Corte de Apelaciones de su ciudad, que redireccionó el asunto al TC y que fue acogido a trámite.

Mira el documento acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto