Comité Central del PC: Teillier buscará cupo en el Senado y Camila Vallejo no irá a la reelección - Chilevisión
Publicidad
15/08/2021 18:39

Comité Central del PC: Teillier buscará cupo en el Senado y Camila Vallejo no irá a la reelección

El Partido Comunista ha tomado decisiones claves en el encuentro que se ha desarrollado durante este fin de semana. El timonel de la colectividad ya entregó las primeras definiciones de cara a los comicios de noviembre, tales como una lista parlamentaria única con el FA y FRVS.

Publicado por cgalleguillos

Este fin de semana se está desarrollando el Comité Central del Partido Comunista (PC), donde se han zanjado importantes directrices para las próximas elecciones de noviembre.

Si bien aún no existe una información oficial, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, confirmó algunas decisiones en conversación con Radio Nuevo Mundo.

Una de ellas es que Camila Vallejo, quien es diputada desde 2014, no irá a la reelección para los próximos comicios, descartando así un tercer periodo parlamentario. “Camila no va a ir a la reelección. Dio una explicación en el pleno que fue comprendida por todos, pero ella va a jugar un papel importante en la campaña parlamentaria y presidencial”, afirmó Teillier.

Hasta el momento, Vallejo no ha señalado nada al respecto, sin embargo la diputada Marisela Santibáñez (PC) escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Ha sido honor, poder compartir los espacios de militancia y del Congreso con Camila Vallejo, quien es sin duda una tremenda compañera, amiga, lideresa y diputada, que ha sabido transmitir la voz de la gente y siempre ha legislado por y para el pueblo. Mi reconocimiento absoluto".

En tanto, la constituyente Bárbara Sepúlveda agradeció a la parlamentaria por su "gran trabajo y dirigencia que ha sido reconocida más allá de nuestras fronteras. Siempre estaremos orgullosas de tu rol como diputada y del que tuviste en las movilizaciones 2011. Te admiramos y queremos mucho".

Por otra parte, el diputado y timonel del PC sostuvo que buscará un cupo en el Senado por la Región Metropolitana. “Si soy ratificado, sí”, afirmó ante la pregunta sobre si postulará a la Cámara Alta.

Lista única con el FA

Guillermo Teillier también informó que llevarán una sola lista parlamentaria con el Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde Social y movimientos sociales del bloque Chile Digno, mientras que en el caso de las listas a Cores, se acordó un pacto con el Partido Igualdad.

Lee también: Arancibia: "No veo que ser edecán del «futa lonko» pueda ser motivo para no estar en la Comisión de DD.HH."

"Todavía quedan cuestiones por afinar, recién se está iniciando la discusión para llegar a una lista única. En cuanto a parlamentarios va a ser una lista única entre el FA, PC y hasta ahora el FRVS y algunos movimientos que nos acompañaron en la candidatura de Daniel Jadue", señaló el parlamentario.

Asimismo, informó que todas estas decisiones "probablemente" las dirán en un comunicado oficial cuando ya termine el pleno.