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Teletrabajo en pandemia: Dirección del Trabajo ha recibido 299 denuncias en un año

"No tengo ninguna duda que el teletrabajo se va a mantener en nuestra cultura laboral", aseveró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien sostuvo que se debe "concientizar acerca de los tiempos de conexión y el respeto a los mismos".

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(Agencia UNO/CHV Noticias) 299 denuncias ha recibido la Dirección del Trabajo, durante la pandemia, por parte de trabajadores que señalan que sus empleadores no se habrían comportado de forma adecuada a la hora implementar el teletrabajo.

Así lo informó este lunes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al realizar la evaluación de la puesta en marcha de la ley del teletrabajo, que lleva un año vigente en Chile.

Del total de las denuncias, el 25% tienen relación con que los trabajadores señalan que no han firmado un anexo de contrato que indique que deben realizar labores a distancia. De hecho sólo 45 mil  pactos continúan vigentes de teletrabajo en Chile.

La segunda causa principal de las denuncias es que el empleador no provee las herramientas necesarias para sus funciones remotas.

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El subsecretario destacó que “no tengo ninguna duda que el teletrabajo se va a mantener en nuestra cultura laboral y posiblemente lo que va predominar es la mezcla del trabajo presencial con teletrabajo”.

Por otra parte, según los datos entregados, el 57% de las personas que realizan teletrabajo son mujeres y un 43% corresponde a hombres.

En detalle, los hombres se han integrado al teletrabajo en mayor proporción en actividades como construcción, minería, transporte y suministro de electricidad, agua y gas, destacando además en actividades profesionales científicas y técnicas.

Sin embargo, son las mujeres quienes se llevan la mayor carga con el trabajo remoto, ya que también se han hecho cargo de las labores domésticas y del cuidado de niños y ancianos. En tanto que los hombres la principal dificultad, dicen, es la mala conexión de Internet.

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“Entre las cosas por mejorar, está el crear una cultura del teletrabajo en nuestro país, lo que supone concientizar acerca de los tiempos de conexión y el respeto a los mismos, para garantizar el debido descanso de los trabajadores, y también acerca de que las herramientas de trabajo y los costos del teletrabajo deben ser asumidos por el empleador”, agregó Arab.

Por su parte, Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad, concluyó que “el teletrabajo ha demostrado su valor en un período complejo. Pese a que los procesos de su implementación se adelantaron, es probable que esta modalidad nos siga acompañando por mucho tiempo más. En ese sentido, el desafío es seguir apostando a una correcta puesta en marcha del trabajo a distancia”.

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