¡A la antigua! Temporal con lluvias, vientos y tormentas eléctricas afecta al centro-norte del país - Chilevisión
16/06/2020 19:10

¡A la antigua! Temporal con lluvias, vientos y tormentas eléctricas afecta al centro-norte del país

Este miércoles, las precipitaciones más cuantiosas caerán en la costa de O’Higgins y Valparaíso. Además, en gran parte de la región de Coquimbo, incluso, en sectores de Atacama. Santiago recibiría entre 10 a 25 milímetros. El viernes volverá a llover.

Publicado por Bruno Delgado
¡Temporal! Así, con todas sus letras y con todos sus ingredientes se registra desde esta noche de martes 16 de junio y durante gran parte del día este miércoles 17 de junio sobre el centro-norte del país.   Lluvias, vientos, marejadas y la opción de tormentas eléctricas abarcará desde sectores de Atacama hasta el Maule. Lo más intenso afecta las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, en estas dos últimas, en sectores costeros y de la cordillera de la costa con montos de agua que podrían superar los 40 milímetros.  Por eso, Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en la zona involucrada; mientras, la Dirección Meteorológica emitió una alerta con el detalle del agua que caerá en la región de Coquimbo.    
Este miércoles, desde la madrugada, lloverá con vientos de 70 kilómetros por hora en la costa entre Coquimbo y Maule, no se descartan rachas incluso superiores a esa marca. Esto se suma a la probabilidad de tormentas eléctricas. La opción de truenos, relámpagos, e incluso algunos granizos, se prevé especialmente durante la mañana y el mediodía de este miércoles. Esto involucra sectores en la región Metropolitana”, anticipa el meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez.  Las lluvias serán intensas durante la mañana entre Ñuble y Los Ríos también con probables tormentas eléctricas este miércoles. Sobre Los Lagos soplarán vientos de 70 kilómetros por hora, incluso en Chiloé, podrían alcanzar 90 por hora  Lee también: Temporal huracanado: Faro Punta Hualpén registró racha de 170 kilómetros por hora en Biobío Las lluvias llegarán durante la madrugada de este miércoles a Santiago. “En la ciudad esperamos entre 15 y 25 milímetros, pero será bastante más hacia las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo, en dónde podrían superar los 40 milímetros”, afirma Sáez.  Lo anterior, acompañado de la opción de tormentas eléctricas en la capital, vientos de 40 kilómetros por hora y nieve desde los mil 500 metros de altitud aproximadamente. Las lluvias declinarán en el transcurso de la tarde. El viernes en la mañana hay una nueva opción de precipitaciones, de menor cuantía, en Santiago y Valparaíso. 

En el sur, no para 

Un nuevo sistema frontal ingresará este jueves 18 de junio al centro-sur del país. Ese día las lluvias más intensas caerán entre Maule y La Araucanía. Serán chubascos más al sur y está la opción de gotas en los valles centrales.  El viernes 19 de junio volverían las precipitaciones a O’Higgins, Valparaíso y la Región Metropolitana durante la mañana. Estas serán de menor cuantía comparadas con las de este miércoles.   Durante el fin de semana se mantendrán con chubascos sobre el centro-sur de Chile, tanto así, que en la noche del sábado al domingo podrían caer chubascos esporádicos en Santiago.  Este sábado 20 de junio a las 17:44 horas llegará el invierno. Los invitamos a seguir la actualización de los pronósticos a través de todas las plataformas de #ElTiempoCHV  
Publicidad