«Tenemos que darles un lugar importante»: Senado aprobó el Día del Folclor Urbano

La iniciativa fue impulsada por las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Camila Rojas (Comunes) y se celebrará los 29 de junio de cada año en honor al cantautor Roberto Parra.

«Tenemos que darles un lugar importante»: Senado aprobó el Día del Folclor Urbano Memoria Chilena

El pasado 29 de junio, día en que se celebra el aniversario de nacimiento número 100 de Roberto Parra, el senado aprobó de forma unánime la promulgación del Día del Folclor Urbano para homenajear al padre de la «cueca chora».

La iniciativa fue impulsada por las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Camila Rojas (Comunes). Esta última declaró que Roberto Parra «es un artista popular de Chile que no ha tenido todo el reconocimiento que merece. Tenemos que darles un lugar importante a las y los artistas populares de Chile, a la cueca chora, el jazz guachaca y por supuesto a la figura de Roberto Parra, y esta ley va en esa dirección».

Leer más: Congreso aprobó el reajuste al salario mínimo con aumento de $10.500

Marzán, en tanto, agregó que «siento que nuestro país está pidiendo a gritos manifestar su identidad, y tenemos una cultura que rescata el arraigo a la tierra que habitamos, retratado a través de diversas expresiones de don Roberto Parra, definido por su irrefrenable pasión hacia los sitios que nutrieron su inspiración en lo cotidiano, sean ferias, caletas, los mercados, los bares, donde se expresaba la picardía e ingenio del pueblo chileno».

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura estuvieron de acuerdo desde sus inicios con concretar esta nueva medida, la cual permite reforzar la cultura musical chilena y la identidad nacional. «Podremos centralizar acciones educativas, de difusión, culturales y artísticas inspiradas en él y sus creaciones. Eso es fundamental para traspasar su legado a las nuevas generaciones», declaró Consuelo Valdés, Ministra de Cultura.

Leer más: Camila Cabello es “La Cenicienta” en primer adelanto de la película

Cabe destacar que el músico y poeta es miembro del clan Parra Sandoval, vinculados al mundo del arte popular. Falleció el 21 de abril de 1995 en Santiago, por complicaciones derivadas de un cáncer de próstata.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto