Nacional - sismología

Alerta en México sonó minutos antes del temblor: ¿Por qué no la tenemos en Chile?

Imágenes de la televisión mexicana dieron cuenta de cómo una alarma comenzó a sonar antes del movimiento telúrico, provocando la reacción de los habitantes que salieron a la calle antes de que comenzara a temblar. Desde el Centro Sismológico Nacional explicaron a CHV Noticias por qué sería menos eficiente en nuestro país.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoHldP97oA","duration":"00:05:13","type":"video","download":""}}

A eso del medio día de este martes, un sismo de magnitud 7,4 sacudió México.

Según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico se produjo a 23 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, en el oeste del país.

En Ciudad de México se sintió fuerte el movimiento y vecinos salieron a las calles luego de la advertencia de alerta sísmica.

Lee también: Sismo de fuerte magnitud sacude México

De hecho, una transmisión en vivo del canal Foro TV mostró cómo una alarma comenzó a sonar al menos un minuto antes del temblor.

El Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (Sasmex) opera con estaciones subterráneas repartidas por todo el país. Al comenzar el movimiento, las ondas activan los sensores más próximos permitiendo a las localidades más lejanas anticipar varios segundos e, incluso, minutos la ocurrencia de un terremoto. Así se ve en un evento 8,4 grados:

Las habitantes de la ciudad saben lo que significa la alarma, por lo que de inmediato comenzaron a salir a las calles para protegerse ante un posible derrumbe.

Lindsay Manley, chilena recién llegada a DF, contó a CHV Noticias que al no saber qué significaba esta alarma se quedó en el departamento en compañía de su familia, mientras todos estaban en la calle.

“Miré por la ventana y vi que todos estaban afuera,  yo me quedé adentro pensando que era lo más seguro”, contó.

Tras el temblor, un policía le explicó que esa es la alerta que se genera ante un sismo y lo primero que hay que hacer, es abandonar los edificios.

¿Por qué no existe en Chile?

Tras esta situación, muchos se preguntaron por qué no se habilita un sistema similar de alerta temprana en nuestro país. La explicación está, en parte, en nuestra geografía.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó a CHV Noticias que cuando el movimiento ocurre en la costa, las “ondas sísmicas se demoran más de un minuto hasta la ciudad, eso significa que tiene decenas de segundos o un minuto para avisar que vienen”.

En el caso de este temblor en México, ocurrió a 500 km del DF, lugar donde funciona el sistema, por lo que tuvieron poco más de un minuto de aviso.

Si esto lo lleváramos a nuestro país, debido a nuestra geografía y punto de interés, se tendría un aviso de no más allá de 20 segundos.

Si el terremoto ocurre frente a Valparaíso, se puede avisar con 20 segundos a Santiago”, explicó.

“Es por la disposición de donde están las fuentes sísmicas, un terremoto en Valparaíso prácticamente no se puede alertar”, agregó.

Además, explicó que en nuestro país “los tiempos son muchos menores a los de México, porque el DF está mucho más alejada de las fuentes sísmicas y lo hace especialmente útil para esa condición”.

De igual manera, cuentan que trabajan en un prototipo para poder aumentar el tiempo de aviso en el caso de los movimientos telúricos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto