Nacional - elisa loncón

Time destaca a Elisa Loncon como la líder que restablecerá la relación entre los humanos y la naturaleza

La prestigiosa revista entrevistó a la presidenta de la Convención Constitucional en la previa de la vigésima sexta versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, asegurando que la académica mapuche busca transformar el enfoque de la humanidad en Chile y "conservar la naturaleza como madre".

Time destaca a Elisa Loncon como la líder que restablecerá la relación entre los humanos y la naturaleza ELISA LONCON

En la previa de la vigésima sexta versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre, la revista Time de Estados Unidos entrevistó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

El semanario, comienza contextualizando sobre “la sed del mundo hacia los combustible fósiles” y la destrucción de la naturaleza por parte de los seres humanos.

Asimismo, argumentan que la acción de las personas ha desencadenado las crisi climática y ecológica que “amenazan nuestras vidas”.

En ese sentido, uno de los principales objetivos de la COP26 es mejorar la relación de los seres humanos con la naturaleza, y así poder restaurar los bosques y humedales para absorber más carbono, frenar la pérdida de especies animales y proteger los ríos y manantiales del planeta.

Lee también: Más de 70 militantes de la UDI anuncian apoyo a Kast tras llamado a “libertad de acción” de Sichel

“Elisa Loncon Antileo está liderando un intento de reequilibrar esa relación y transformar el enfoque de la humanidad hacia el mundo natural en su país de Chile”, indica el reconocido medio a nivel mundial.

En ese contexto, destacan que Elisa fue elegido como la presidenta de la Convención de 155 escaños paritarios que “lanzó la nación sudamericana”, luego de las protestas desencadenadas el pasado octubre de 2019 contra el modelo económico del país, “que según los críticos impulsa la desigualdad y la explotación insostenible de los recursos“.

“Existe un modelo de desarrollo que se basa en ver la naturaleza como un recurso para que los humanos, especialmente los hombres, la exploten y dominen. Pero los pueblos indígenas siempre han tenido la filosofía de que los seres humanos son interdependientes con la naturaleza y deben conservar la naturaleza como madre“, sostuvo la profesora de lengua y literatura.

“El país ha sufrido una severa sequía durante una década, y la privatización de los derechos de agua desde la década de 1980, bajo la constitución actual, ha permitido a las empresas alterar el curso de las cuencas fluviales y bombear agua de la tierra para proyectos mineros, dejando grandes regiones en sequía”, destaca la revista.

Lee también: Prisión preventiva revocada: Ministro de Corte que revisó apelación de Espinosa es profesor en Escuela PDI

Según destaca la gaceta, Loncon creció en una comunidad en La Región de la Araucanía y recuerda el cultivo de la tierra y las frutas nativas como el maqui morado o los pequeños “chupones” parecidos a los plátanos. “Es mucho más difícil encontrar esas frutas o vivir ese tipo de vida, y a medida que el cambio climático continúa exacerbando las estaciones secas, la situación empeorará”, aseguró la académica mapuche.

Finalmente, Elisa se refirió a la inclusión de las voces indígenas en el proyecto de la nueva carta magna, y la importancia de acelerar los esfuerzos para enfrentar el cambio climático: “Estamos impulsando los derechos de la Madre Tierra en la conversación. Desde mi punto de vista, es una oportunidad para que Chile y el mundo en general adopten valores del pensamiento indígena”.

Es relevante recordar que el pasado mes de septiembre, la misma revista Time incluyó a Elisa en la lista de las 100 personas más influyentes de 2021 y en la instancia, indicaron que Loncon representa años de lucha, calificandola como brillante por su reconocimiento internacional y lo que ha significado encabezar el proceso constituyente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto