Todo lo que se sabe de la muerte del ex militar venezolano Ronald Ojeda Moreno en Chile - Chilevisión
Publicidad
04/03/2024 10:01

Todo lo que se sabe de la muerte del ex militar venezolano Ronald Ojeda Moreno en Chile

El ex militar venezolano fue secuestrado el miércoles 21 de febrero, mientras que el 1 de marzo su cuerpo fue hallado sin vida enterrado en una toma de Maipú.

Publicado por catamarchant
Durante la tarde del miércoles 21 de febrero se dio a conocer el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, ex militar venezolano y disidente del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el pasado viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado enterrado en una toma de Maipú. El caso ha desplegado investigaciones por parte de la BIPE Antisecuestros de la PDI, una alerta a la Interpol y el reforzamiento de las fronteras. Durante la jornada del viernes, se realizó un allanamiento en la toma de la comuna de Maipú en la que participó el fiscal Héctor Barros, quien está a cargo de la investigación, en el que se encontró un cuerpo bajo un bloque de cemento. Más tarde, se confirmó que el hallazgo correspondía a los restos de Ronald Ojeda. "La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico de Demecri de la PDI, señala que es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro", confirmó el fiscal.

El hallazgo del cuerpo

El viernes 1 de marzo la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento en la comuna de Maipú, específicamente en Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos. El fiscal Héctor Barros, jefe del equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), confirmó el hallazgo de un cuerpo sepultado en una maleta, bajo una estructura de cemento.

El primer sospechoso detenido

De acuerdo con Barros, en el operativo se logró detener al primer sospechoso del secuestro de Ojeda, un joven de 17 años de nacionalidad venezolana, que se encontraba de manera irregular en el país. Su detención ocurrió tras emanar una orden en su contra en el marco de las investigaciones del caso del exmilitar venezolano. Otro de los hallazgos en la busqueda de sospechosos es que se logró identificar a tres personas como responsables de la desaparición.

Lo que se sabe del secuestro

Ronald Ojeda Moreno, quien tiene asilo político en Chile desde fines del año pasado, habría sido interceptado por personas se habrían hecho pasar por funcionarios de migraciones de Chile para llevárselo. Sin embargo, cercanos al ex militar indican que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Nicolás Maduro. Una acusación que podría significar que estarían desarrollando operaciones de contrainteligencia en territorio chileno. Asimismo, la familia de la víctima denunció el hecho ante el Ministerio Público, desarrollándose una investigación a cargo de la BIPE Antisecuestros de la Policía de Investigaciones mediante una causa que es de carácter secreta. A raíz de esta situación, y momentos después de darse a conocer el hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó el secuestro del ciudadano venezolano e informó los reforzamientos de las fronteras, además de la emisión de una alerta a la Interpol. "Como se han levantado muchas hipótesis, el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. Se ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, como a Carabineros y PDI. También se levantó una alerta a Interpol", explicó la autoridad. Monsalve fue claro en señalar que toda información al respecto corresponde ser informada por el Ministerio Público: "A quien le corresponde descartar o confirmar las hipótesis cuando hay delitos complejos, como es un secuestro, es al Ministerio Público en el marco de la investigación".

Video muestra secuestro de ex militar venezolano

A horas de conocerse el hecho, registros de una cámara de seguridad revelaron el actuar de los delincuentes que secuestraron a Ojeda. En el video, se ve al grupo que, vestido de negro y cubiertos con cascos y chalecos antibalas, escoltan y dirigen al ex militar para luego subirlo a un vehículo que esperaba en el exterior del edificio de Independencia. Dos días después, el periódico venezolano La Razón afirmó que Chile colaboró en el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, al publicar que "Chile dio 'luz verde' a la DGCIM" tras una reunión entre autoridades chilenas y venezolanas. Según el texto, el secuestro del ex militar sería la primera incursión y operativa en el extranjero de la DGCIM. Esta aseveración fue negada rotundamente por el subsecretario Manuel Monsalve, quien pidió responsabilidad al medio extranjero.

Tohá negó injerencia de Chile en secuestro

La publicación provocó que la ministra de Interior, Carolina Tohá, también saliera a negar toda colaboración entre ambos gobiernos para capturar al hombre. "Lo menos que haríamos sería prestarnos para ser parte de las querellas internas que ese país tiene con sus opositores", comentó la titular de la cartera a una semana del secuestro de Ojeda. "Se le ha exigido transparencia al gobierno… en estas cosas no puede haber transparencia, así de simple, porque la investigación la lleva a cabo la fiscalía, y no es por una razón mañosa, es por el bien de la víctima", mencionó la secretaria de Estado.

Allanamiento en Maipú

Cabe señalar que la tarde del 1 de marzo, se llevó a cabo un allanamiento en una toma de Maipú. En el lugar, ubicado en Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos, personal policial fue dirigido por el fiscal Héctor Barros, a cargo del caso de secuestro del ex militar Ronald Ojeda Moreno.

Hermano de Ojeda pidió ver su cuerpo

En un video, Javier Ojeda, hermano del ex militar, pidió a las autoridades chilenas poder ver el cuerpo de Ronald Ojeda. En el registro del pasado 2 de marzo, Javier pedía poder ver el cuerpo porque "no lo hemos identificado visualmente".

Fiscalía confirmó existencia de 2 órdenes detención pendientes

En medio del control de detención del joven de 17 años, detenido como uno de los sospechosos del secuestro y posterior asesinato de Ronald Ojeda, el fiscal Barros anunció en ese momento que son "tres órdenes que tenemos por el momento despachadas". “Solo en el secuestro, personalmente participan tres, pero también hay otros de cobertura y participación en otros hechos que tienen que ver básicamente con el traslado de la víctima a otros lugares”, explicó.

Menor detenido es formalizado este lunes 4 de marzo

Durante la jornada de este lunes 4 de marzo se realizará la formalización del joven de 17 años detenido por el crimen de Ronald Ojeda, La instancia está programada para las 11:30 horas y será una audiencia de carácter reservado.  

¿Quién es Ronald Ojeda Moreno?

Se trata de un ex teniente de las fuerzas armadas bolivarianas de Venezuela, que en 2017 se escapó de la cárcel tras ser acusado de conspiración por parte del régimen de Nicolás Maduro. Ojeda había sido parte de un grupo de militares que firmaron una carta en rechazo a las políticas de Maduro, motivo de su detención. Tras escapar de prisión, pasó junto a otros militares por Perú para finalmente llegar a Chile. Hasta el momento de su secuestro, estaba instalado junto a su familia en un departamento en la comuna de Independencia.