¿Fin al toque de queda? Pdte. Piñera no descartó levantar el Estado de Emergencia

El mandatario reflexionó sobre los meses que lleva el país en Estado de Excepción Constitucional para hacer frente a la crisis sanitaria. En ese sentido, manifestó que debido al avance de la vacunación, la disminución de casos y decesos, el próximo 30 de septiembre podrían haber cambios en las medidas.

¿Fin al toque de queda? Pdte. Piñera no descartó levantar el Estado de Emergencia foto: agencia uno

El presidente Sebastián Piñera confirmó que están las condiciones para levantar próximamente el estado de emergencia, el cual está vigente desde marzo de 2020.

«Hemos tenido 18 meses de estado de excepción porque hemos vivido 18 meses de la pandemia más grave de los últimos cien años. Afortunadamente, las cosas van por buen camino y esto es bueno reconocerlo, porque es mérito de todos», indicó el mandatario.

El estado de excepción, que otorga poderes especiales al Ejecutivo, como decretar cuarentenas, toques de queda y cierres de frontera, finaliza el próximo jueves 30 de septiembre. Es decir, ese día debiesen entregar los nuevos lineamientos.

Lee también: Arzobispo Aós rechazó el matrimonio igualitario y el aborto legal: Pidió que la CC respete “valores no negociables”

Respecto al control de la pandemia, el presidente Piñera dijo que «hemos logrado reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones, las muertes y a eso se suma una fuerte recuperación de nuestra economía».

En tanto, recalcó que «esperamos que las condiciones nos permitan levantar el Estado de Excepción, pero eso no significa que debamos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos, porque la pandemia va a seguir entre nosotros».

Crisis sanitaria

Según el último Informe Epidemiológico del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), los casos activos siguen en la tendencia de los 4 mil, 97 comunas no tienen contagiantes y 15 de las 16 regiones tienen menos de mil casos activos.

Aún así, los nuevos casos de COVID-19 aumentaron en un 12% durante los últimos siete días y el Ministerio de Salud hizo un llamado a seguir respetando las medidas sanitarias.

Lee también: Presidente Piñera se tomó la fotografía oficial de estas Fiestas Patrias junto a sus ministros

Por otro lado, el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, evidenció que la positividad disminuyó y alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional.

En la misma línea que el Minsal y distintos expertos, desde ICOVID recalcaron que es necesario seguir tomando medidas de autocuidado para seguir bajando los contagios.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto