Nacional - llanquihue

¿Tornado? Vientos potentes arrancaron techumbres y árboles en Llanquihue

Aunque muchas personas hablan del paso de un tornado, no existe la evidencia para confirmarlo. Lo innegable son las consecuencias que dejó a su paso este fenómeno natural en esta comuna de Los Lagos.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bL4DEg","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

Temor entre los vecinos, voladuras de techumbres y árboles arrancados de raíz fueron parte de las consecuencias que dejaron los vientos potentes que afectaron parte de la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos, durante la tarde de este jueves 8 de abril.

El municipio local informó a través de sus redes sociales que “vecinos alertaron haber visto un tornado que azotó la zona lacustre. Tras el paso de este fenómeno natural se vieron afectados distintos sectores de la ciudad. En algunos lugares se pudo apreciar árboles caídos, mientras que una vecina sufrió la voladura de su techumbre en la calle Teniente Merino”.

Durante la presente jornada se registraron precipitaciones sobre el sur del país. Según detalla el municipio, en “Llanquihue cayeron entre 10 y 15 milímetros de agua por lo que las calles se vieron anegadas”.

Lee también: Inédito en el sur de Chile: Decretan escasez hídrica en Osorno, Llanquihue y Chiloé

¿Fue un tornado?

Los daños provocados en las casas de los vecinos y la caída de árboles dan cuenta de la fuerza de los vientos. Todo indica que este fue un fenómeno particular en el sector ya que, según los datos de la estación meteorológica más cercana ubicada en Puerto Varas, la racha más intensa alcanzó 35 kilómetros por hora solamente.

“El problema es que no hay evidencia visual del fenómeno en sí. No tenemos fotografías o videos que demuestren que fue un tornado el que pasó por ese sector de Llanquihue. También está la opción que hubiese sido un viento arrachado muy intenso y localizado. Existen ambas alternativas para explicar lo que pasó esta tarde. Las únicas certezas son las consecuencias que dejó en el lugar sea cual sea el nombre específico del fenómeno en cuestión”, explica Eduardo Sáez, meteorólogo de Chilevisión.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto