Trabajadoras sexuales por polémico video de fiesta de camioneros: "No somos objetos, ni motivos para las burlas" - Chilevisión
02/09/2020 17:45

Trabajadoras sexuales por polémico video de fiesta de camioneros: "No somos objetos, ni motivos para las burlas"

"Han sido violentamente expuestas en una controvertida manifestación nocturna de choferes en paro", señalaron desde Fundación Margen, la que busca la defensa de los derechos laborales de las mujeres del rubro.

Publicado por Bruno Delgado

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, la que reúne a trabajadoras sexuales, denunciaron que las bailarinas strippers que fueron filmadas en la fiesta realizada en toque de queda por un grupo de camioneros, en el marco de su paro que duró siete días, sufrieron la "vulneración de sus derechos" al ser expuestas en un viralizado video.

Desde la organización, que busca la promoción y defensa de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales para mejorar su calidad de vida, condenaron la situación vivida por las mujeres durante la noche del lunes.

La fundación, parte de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), señalaron mediante un comunicado que "somos testigos no solo de la trasgresión del Estado de Derecho en nuestro país, sino que también de la extrema vulneración de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales".

En la misma línea, sostuvieron que "han sido violentamente expuestas en una controvertida manifestación nocturna de choferes en paro".

Lee tambiénEstos son los puntos que permitieron el acuerdo entre La Moneda y camioneros para deponer el paro

Junto a lo anterior, indicaron que tras la viralización del registro, muchas personas realizaron comentarios en redes sociales que "refuerzan el estigma y la discriminación social hacia las mujeres trabajadoras sexuales a través de términos como 'asqueroso', 'indignante', 'aberrante', 'falta de elegancia' y 'terroristas prostituyentes', entre muchas otros".

Red Margen expresó que esas palabras "no se leen solo como rechazo legítimo a la movilización de los camioneros, que nosotras también criticamos, sino como expresiones de infortunado estigma, discriminación y desinformación sobre el trabajo sexual en Chile, actividad no regulada por la ley, pero sí perseguida social, policial e institucionalmente".

Lee también: “Indignante”: Parlamentarios de oposición condenan video de camioneros con mujeres en ropa interior

Además, sostuvieron que "lamentamos vernos expuestas –una vez más- al escarnio público. No somos objetos, ni motivos para las burlas, somos ciudadanas con derechos".

Durante esta jornada, el gobierno entregó detalles del acuerdo alcanzado por el gremio de los transportistas de carga, el cual permitió que los camioneros depusieran el paro que se prolongó por siete días.

También explicó que para poder implementar estas medidas se creará un grupo de trabajo conformado por el Ejecutivo, las policías y representantes de los camioneros.

Publicidad