Nacional - Codelco

Codelco aprueba avanzar al cierre de fundición Ventanas: Trabajadores anuncian paro nacional

Esto, a raíz de los diferentes episodios de contaminación que se han registrado en la quinta región. "Nos acusaron de asesinos, de que éramos los responsables de los intoxicados, llevamos 12 días detenidos y hoy es más que evidente que no somos los responsables", indicó la presidenta del sindicado en un punto de prensa.

Codelco aprueba avanzar al cierre de fundición Ventanas: Trabajadores anuncian paro nacional Agencia UNO

Durante horas de la tarde de este viernes, se anunció el cierre de la división Ventanas de Codelco a raíz de los diferentes episodios de contaminación que se han registrado en la quinta región.

La noticia fue informada por los trabajadores de la empresa, quienes decidieron adelantarse al anuncio que el presidente Gabriel Boric realizará durante horas de la noche.

En un punto de prensa, la presidenta del sindicato N°1 de Trabajadores de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, indicó que “no vamos a cesar la discusión, la pelea. Nos defendimos solos, la corporación nunca salió a defendernos”. 

“Nos acusaron de asesinos, de que éramos los responsables de los intoxicados, llevamos 12 días detenidos y hoy es más que evidente que no somos los responsables”, agregó.

“Señor (Máximo) Pacheco, para usted es patriótico destruir el país, usted va a quedar recordado en la historia como el traidor, como el que traicionó a la minería chilena”, expresó.

Por su parte, desde el directorio de Codelco indicaron a través de un comunicado que se “aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión”. 

“La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”, añadieron.

Cabe recordar que a inicios de junio en Quintero y Puchuncaví se debieron suspender las clases tras una intoxicación por SO2, es decir, dióxido de azufre, que afectó a más de 50 niños.

Mesa de trabajo

Además, desde el directorio de la empresa explicaron que establecerán una mesa de trabajo “con los dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición. En esta instancia, se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición”. 

“La empresa mantendrá un diálogo activo con las dirigencias sindicales de Ventanas a través de esta mesa de trabajo, con el propósito de asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación  o planes voluntarios de egreso especiales”, sostuvieron.

Anuncian paro nacional

Luego de conocida la noticia, los trabajadores ,y 40 mil contratistas, de Codelco anunciaron paro nacional.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto