Trabajadores del cobre se manifestaron por denuncias de despidos masivos en Codelco - Chilevisión
19/10/2020 20:49

Trabajadores del cobre se manifestaron por denuncias de despidos masivos en Codelco

"No es aceptable que Codelco, la principal empresa de nuestro país, ejecute despidos masivos", señalaron desde la Federación de Trabajadores del Cobre. Desde la cuprífera expresaron que no realizarán comentarios al respecto.

Publicado por Bruno Delgado
(EFE) - Trabajadores de Codelco se manifestaron este lunes en Santiago para denunciar que la minera efectuó despidos masivos durante los meses más duros de la pandemia y reivindicar el rol de la poderosa minería en la economía del país.

"No es aceptable que Codelco, la principal empresa de nuestro país, ejecute despidos masivos, muy por el contrario al rol social de esta empresa estratégica del Estado, la cual debiese ser un ejemplo para proteger hoy más que nunca el empleo", indicó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que aglutina a la mayoría de sindicatos de la compañía.

Con pancartas con los eslóganes "no más terrorismo laboral" y "privatización encubierta", los trabajadores se concentraron frente a la sede principal de la minera en la capital y marcharon hasta el palacio de La Moneda.

Lee también: Interior presentará 13 querellas contra 42 personas por saqueos y otros delitos cometidos durante el domingo

Según FTC, la dirección de Codelco aprovechó la pandemia "como pretexto para cerrar o privatizar áreas en algunas divisiones, tercerizando funciones y reactivando amenazas sobre desvinculaciones".

Los trabajadores de la estatal, agregó la federación, "son necesarios para enfrentar las secuelas sociales que está generando esta pandemia", que deja casi medio millón de infectados y 13.676 muertos desde marzo y provocó una caída del PIB en el segundo trimestre del 14,1 %, la mayor desde 1986.

Consultados por CNN Chile y CHV Noticias, desde Codelco expresaron que no realizarán comentarios al respecto.

Publicidad