Trabajadores del Cobre critican al gobierno y Codelco a horas del paro nacional: "Tienen una desconexión absoluta" - Chilevisión
Publicidad
21/06/2022 17:45

Trabajadores del Cobre critican al gobierno y Codelco a horas del paro nacional: "Tienen una desconexión absoluta"

En la previa de la movilización que comenzará este miércoles, la federación aseguró que tanto el Ejecutivo como la empresa cuprífera "continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras".

Publicado por cgalleguillos
El pasado viernes 17 de junio, los trabajadores de la división Ventanas de Codelco anunciaron el cierre de la fundición, además de informar que realizarán un paro nacional debido a la decisión de la empresa cuprífera abalada por el gobierno a raíz de los últimos episodios de intoxicación en la población aledaña.

Este lunes, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmaron que la movilización comenzará el miércoles 22 de junio y que incluiría a siete mineras.

A sólo horas del inicio del paro nacional, el gremio lanzó duras críticas contra el Ejecutivo y el directorio de Codelco, a quienes pide "revertir la decisión respecto al cierre de Fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile".

"El presidente del directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que tanto daño causaron a la empresa de todos los chilenos en los últimos años", apuntaron.

En ese sentido, la federación acusó que "esta señal de prepotencia, una vez más, deja de manifiesto que estos personeros nunca han pretendido asumir los urgentes desafíos de la mayor productora de cobre del mundo, con la participación activa de las y los trabajadores".

"Por el contrario, sólo fueron bullados y mediáticos anuncios del propio presidente de la República en su programa de Gobierno y del presidente del directorio de Codelco en su tour por las divisiones, apenas asumió la importantísima responsabilidad de encabezar la principal empresa de Chile", agregaron.

Asimismo, aseguró que el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y el Ejecutivo "tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas".

"Hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile. A Pacheco y Boric parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile", cerró la organización.