Nacional - combustibles

Trabajadores paralizados acusan “permanente negativa” al diálogo del Ministerio de Energía y ENAP

Desde la federación sindical, que reúne a los trabajadores subcontratados de la empresa estatal, aclararon que las motivaciones detrás de su movilización apuntan a "resolver años de discriminación y desigualdad", como condiciones deficientes, faltas a la seguridad, prácticas anti sindicales y acuerdos impuestos.

Trabajadores paralizados acusan “permanente negativa” al diálogo del Ministerio de Energía y ENAP Agencia UNO

Luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) diera a conocer la paralización de las operaciones logísticas y distribución de combustible en la zona sur del país, los trabajadores de la Fenatrasub, federación sindical que es parte de la movilización que dio paso la detención en dichas labores, emitió una declaración aclarando las motivaciones detrás de la acción que iniciaron a partir de este viernes.

De acuerdo con lo indicado en su comunicado, “lo de hoy surge a raíz de un acuerdo viciado en 2021, en el que la gerencia de ENAP impuso un arreglo indefinido, ilegal, sin posibilidad de nueva negociación y que da un portazo a las posibilidades futuras de mejorar nuestras condiciones de trabajo”.

Por lo mismo, instan a revocar tal acuerdo y reiteraron su disposición a una negociación. Sin embargo, advierten que la acusación de la empresa por los bloqueos en sus instalaciones, junto “a lo manifestado por el gobierno, de aplicar todos los mecanismos necesarios para terminar con la movilización”, corresponde a una estrategia para “criminalizar y presionar a los trabajadores subcontratados”.

Junto a lo anterior, aseguran que “siempre hemos manifestado nuestra opción de dialogar de forma efectiva con la empresa y el gobierno, voluntad que ha sido apoyada en todo momento por el Ministerio del Trabajo“.

Pero, en contraparte, señalan que dicha disposición se ha visto enfrentada ante la “permanente negativa” de la gerencia de ENAP y el Ministerio de Energía.

Desde la Fenatrasub afirmaron que conocen los impactos que surgen tras esta movilización, ya que “nosotros y nuestras familias también somos parte de la sociedad que se ve afectada por las decisiones de la empresa”. Aún así, enfatizan su prioridad por “resolver años de discriminación y desigualdad al interior de la empresa estatal“.

Afectaciones que, según ejemplificaron, se evidencian en condiciones de trabajo deficientes, faltas a la seguridad de trabajadores, prácticas anti sindicales y acuerdos impuestos en desmedro de nuestros derechos.

Cabe mencionar que respecto de esta situación, el presidente Gabriel Boric declaró que desde el Ejecutivo se “está trabajando intensamente en diálogo con las y los trabajadores para poder resolver este conflicto al interior de la empresa, pero no estamos hablando de una situación de escasez de combustible a nivel nacional”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto