Nacional - plaza baquedano

Comenzaron los trabajos para retirar la base de la estatua del general Baquedano

El Consejo de Monumentos Nacionales en su sesión plenaria decidió trasladar los restos del Soldado Desconocido a un mausoleo del Ejército, tras los daños que sufrió el lugar durante las manifestaciones durante el aniversario del estallido social.

{"multiple":false,"video":{"key":"cztlsA7KtFV","duration":"00:07:22","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este jueves comenzaron los trabajos para retirar la base del monumento al general Manuel Baquedano desde la plaza que lleva su nombre, así como también los restos del Soldado Desconocido.

La decisión de sacar las piezas del lugar fue tomada de manera unánime por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en la sesión plenaria realizada esta semana, tras los destrozos que ocurrieron el lunes durante la conmemoración del 18-O.

Los trabajos, que se están llevando a cabo por parte del Ejército y también por personal del CMN, contemplan el traslado del Soldado Desconocido a un mausoleo de la institución castrense.

Lee también: Consejo de Monumentos Nacionales respaldó solicitud de traslado de restos del Soldado Desconocido desde Plaza Baquedano

Por su parte, la base de la estatua será restaurada en otro lugar considerando que el cierre perimetral que se le había realizado en la Plaza Baquedano fue derribado durante el aniversario del estallido social.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, dijo al respecto que “el lunes 18 de octubre se destruyó el cierre perimetral en torno a la base donde estaba ubicada la estatua del general Baquedano”.

“Esa base y esos restos hoy día fueron retirados de tal manera de poder prevenir o asegurar el tránsito de las personas y que no ocurra un accidente, tanto de las personas que habitan en el sector como de aquellas que eventualmente podrían hacerlo en un futuro”, afirmó.

Lee también: Balance preliminar de Carabineros por segundo aniversario del 18-O: Cifran en 10 mil los asistentes a Plaza Baquedano

Por su parte, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, manifestó que el organismo “considerando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos escultóricos ubicados hoy en la Plaza Baquedano, y sobre todo de la tumba del Soldado Desconocido, quien fue valorado como un héroe nacional cuya dignidad debe ser atendida, acordó ayer en sesión plenaria acoger la solicitud del Ejército de trasladar los restos del Soldado Desconocido”.

“Al mismo tiempo, se decidió ofrecer el apoyo de la Secretaría Técnica en las materias arqueológicas y bioantropológicas para asegurar un correcto manejo”, indicó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto