Nacional - transfobia

Acusan transfobia: Directora de colegio se negó a llamar a niño trans por su nombre social durante graduación

Según explicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade, el colegio rompió los acuerdos previos que el alumno y su familia habían acordado con el establecimiento con respecto a su identidad de género y el proceso de transición que está llevando. "Es un hecho cruel e inhumano que daña la dignidad de un niño", aseguró.

Acusan transfobia: Directora de colegio se negó a llamar a niño trans por su nombre social durante graduación MOVILH

Durante la jornada de este jueves 23 de diciembre, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante el Ministerio de Educación un presunto caso de transfobia ocurrido en un colegio de Osorno.

Los hechos fueron vividos por un niño trans de 13 años durante la ceremonia de graduación de octavo básico realizada en la Escuela México de Michoacán en la ciudad de Osorno.

Según explicó la vocera del Movilh, Daniela Andrade, el colegio rompió los acuerdos previos que el alumno y su familia habían acordado con el establecimiento con respecto a su identidad de género y el proceso de transición que está llevando.”La Dirección de la Escuela se negó a que fuese llamado por su nombre social durante su graduación”, aseguró.

Es un hecho cruel e inhumano que daña la dignidad de un niño. El alumno se había preparado para este día, iba muy alegre vestido acorde a su identidad de género, pero de un momento a otro sus sueños y emoción fueron pisoteados. Con la cabeza gacha tomó su diploma tras ser llamado con un nombre que no lo identifica”, añadió Daniela.

Lee también: La travesía de Marta para que su hijo postrado pueda tener un hogar tras voraz incendio en Puerto Montt

En ese contexto, la apoderada del alumno conversó con el Movilh y dijo que la profesora jefa y el encargado de convivencia escolar habían firmado un acuerdo en el cual se comprometían a llamar al estudiante por su nombre social. “Incurrieron en discriminación al no nombrarlo así en su ceremonia de graduación, pasando a llevar el acuerdo”, afirmó.

Asimismo una docente cercana a la situación dijo que todos en la escuela conocían sobre la transición del niño hace un buen tiempo. “Estaba acostumbrado a que todos sus profesores y compañeros lo llamaran por su nombre social“, enfatizó.

“El niño vivió una horrible situación. Cuando lo llamaron con un nombre femenino para recibir su diploma, muy sorprendido y acongojado a la vista de todos lo tomó. Dejó que le tomarán fotos sin comprender nada de lo que sucedía. Muchos apoderados quedaron sorprendidos. Más tarde supimos que a pesar de que el equipo psicosocial y profesores estuvieran en desacuerdo, la directora arbitrariamente, vulnerando los derechos de este niño y su libertad de género, no autorizó que se le llamará por su nombre”, agregó.

En ese contexto, el Movilh puso todos los antecedentes del caso a disposición del ministro de Educación, Raúl Figueroa, y del jefe del Departamento de Educación Municipal de Osorno, Mauricio Gutiérrez, además de expresar su malestar a la directora del centro educativo, Eva Díaz Saldivia.

Lee también:  Caso Norma Vásquez: Justicia condena a ex carabinero por el delito de femicidio

Con respecto al ámbito legal, la abogada del Movilh, María Jesús Abdeladim indicó que con el actur del colegio, se transgredió la Ley Antidiscriminación, la Ley de Identidad de Género y la Circular número 768 del Ministerio de Educación que consagra el derecho a la no discriminación de los niñas, niñas y adolescentes trans.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto