Corte de Rancagua ordena transfusión de sangre a recién nacido en riesgo vital: Padres se negaban por su religión - Chilevisión
Publicidad
09/02/2022 12:28

Corte de Rancagua ordena transfusión de sangre a recién nacido en riesgo vital: Padres se negaban por su religión

El pequeño está internado en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal del Hospital Regional, donde lucha por su vida tras sufrir una afección. El tribunal falló a su favor y se procederá con los tratamientos necesarios para evitar su muerte.

Publicado por pazarancibia

La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó seguir adelante con todos los tratamientos que se necesiten para mantener con vida a un recién nacido que está internado en el Hospital Regional.

Uno de ellos es la transfusión de sangre, algo a lo que se había opuesto su familia a causa de su religión. Son Testigos de Jehová.

Lee también: Investigan baleo tras intento de fuga en Hospital Barros Luco: Gendarme resultó herido

En fallo unánime, el tribunal estableció que la negativa de sus padres no puede ser impedimento para dar paso al procedimiento que necesita ante el riesgo de morir.

Según explicó la Corte a través de un comunicado, el "tratamiento resulta necesario, pues se encuentra en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatal del Hospital Regional, por presentar sangrado activo a través de tubo endotraqueal y en sitios de venopunción, que lo mantiene con riesgo inminente de requerir una transfusión".

Lee también: Encuentran cuerpo de hombre baleado en plena calle de Renca: Fiscalía investiga presunto sicariato

En esa línea, el fallo da por sentado que "el principio de la intangibilidad del consentimiento relacionado con la libertad de conciencia, traducido en este caso negarse al acto transfusional, cede cuando estamos frente a una situación urgente, donde la vida y su pronóstico está en riesgo, siendo la transfusión un acto indispensable para obtener la sobrevida".

De acuerdo al tribunal, "la decisión de los recurridos afecta la vida de su hijo, un ser único y autónomo, a cuyo respecto sus progenitores tienen el deber fundamental de velar por su bienestar", razón por la que fallaron a favor de la transfusión.