"Un nuevo paso en la modernización del transporte público": Autoridades inauguran el mayor electroterminal del país - Chilevisión
03/12/2020 13:29

"Un nuevo paso en la modernización del transporte público": Autoridades inauguran el mayor electroterminal del país

El presidente Piñera, junto a los titulares de Energía, Transporte y Medio Ambiente, afirmó que el recinto ubicado en Maipú "va a mejorar la calidad de vida de 600 mil chilenos".

Publicado por Alicia Ruz

El Presidente Sebastián Piñera, acompañando de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, inauguró el electroterminal El Conquistador.

El recinto está ubicado en la comuna de Maipú y cuenta con un espacio de 15 mil metros cuadrados y posee 55 cargadores con capacidad para cargar simultáneamente 110 buses eléctricos.

En la inauguración, el mandatario realizó la primera carga eléctrica de uno de los buses del terminal que se abastece íntegramente de energía limpia y cuenta con un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

Lee también: Jadue continúa liderando preferencias en Data Influye y Jiles se acerca a Lavín

Los buses del nuevo electroterminal "van a recorrer el troncal Alameda-Providencia y tiene una autonomía de 300 kilómetros por carga y va a mejorar la calidad de vida de 600 mil chilenos", aseguró el presidente Piñera.

Al respecto, la ministra de Transporte dijo que "la puesta en marcha de este electroterminal es un nuevo paso en la modernización del sistema de transporte público y es fruto de la colaboración público-privada".

Asimismo, destacó que "los buses eléctricos que se abastecen en este recinto son utilizados por 17 comunas, quienes se verán beneficiados directamente por su operación”.

Lee también: Pfizer enviará a Chile 1,6 millones de vacunas contra el COVID-19 los primeros meses del 2021

El Conquistador se convierte en el décimo electroterminal de la Región Metropolitana (RM). Actualmente, son 776 los buses eléctricos que circulan en Santiago.

El nuevo recinto implicó una inversión de 80 millones de dólares y tiene un innovador sistema de carga superior (con sus dispositivos ubicados en un segundo piso y un conector retráctil que desciende al primer piso donde está estacionado el bus).

Esto permite tener despejado el primer nivel, lo que aumenta la seguridad y facilita tanto la operación como el mantenimiento en el recinto.

Lee también: Siches: "Estar el ministro de Salud pidiendo cautela, mientras los otros promueven el turismo, es contradictorio"

Por su parte, el ministro Juan Carlos Jobet declaró que “la electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar en Chile la carbono neutralidad al 2050". 

Del mismo modo, añadió que “hemos logrado importantes avances, como la renovación del acuerdo con el sector privado para fomentar la electromovilidad, que entre sus compromisos contempla la incorporación de 500 cargadores eléctricos en el país”.

En tanto, la ministra Schmidt ratificó que “el transporte terrestre es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país". Por lo mismo, "impulsar la electromovilidad es una medida concreta de acción climática, que nos permitirá disminuir efectivamente estas emisiones”, especificó.

Publicidad