Tras querella de Jadue por cuasidelito de homicidio: Rechazan recurso solicitado por defensa de Piñera y Mañalich

La acción judicial fue ingresada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el 19 de junio de este año y, en el documento, el líder comunal acusa a las autoridades de cuasidelito de homicidio.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWUbcbs","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}
VÍDEO RELACIONADO – Ministro Paris afirma que querella de alcalde Jadue “no tiene ningún fundamento” (00:00:53)

Este viernes se dio a conocer que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso de reposición que presentó la defensa del presidente Sebastián Piñera, el ex ministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, tras la querella que interpuso en su contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La acción judicial fue ingresada el 19 de junio de este año y, en el documento, el líder comunal acusa a las autoridades de cuasidelito de homicidio por los fallecimientos en la comuna durante la pandemia.

Lee también: Jadue se querella por cuasidelito de homicidio contra Piñera y Mañalich

“Han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta”, sostuvo.

Jadue agregó que la querella se presentó por los casos de 62 personas fallecidas, que corresponden a quienes conoce los antecedentes, y en los cuales las autoridades tendrían “participación en calidad de autores de los mismos, conforme al artículo 15 del Código Penal”.

Lee también: Declaran admisible querella de Jadue contra Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga

Frente a esto, la defensa de las autoridades de Gobierno ingresó un recurso de reposición, que buscaba dejar sin efecto la resolución que admitió a tramitación la acción penal. Tras dos días de discutir la solicitud, el tribunal decidió rechazar el recurso, por lo que se seguirá con el proceso judicial correspondiente.

El abogado Ramón Sepúlveda, quien representa al alcalde de Recoleta, manifestó -en declaraciones recogidas por The Times– que “creemos que lo que intentaron hacer las defensas era echar por tierra y obstruir una acción penal legítima y que busca esclarecer la verdad y la responsabilidades penales de autoridades que, a nuestro juicio, fueron negligentes en el manejo de la pandemia en Chile, y que ha terminado lamentablemente con miles de muertos en nuestro país”.

Por su parte, Jadue también se manifestó por la medida que tomó el tribunal, asegurando estar “muy satisfechos por esta decisión y lamentamos que el Gobierno a través de sus abogados intentara frenar el proceso. Esperamos que esto siga su curso y se haga justicia por las muertes en nuestra comuna”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto