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¿Un tren que una a todo Chile? Expertos dicen que es “absolutamente inviable”

Ante la posibilidad de paralización de actividades del gremio de camioneros, usuarios de redes sociales discuten sobre la idea de crear una red ferroviaria que conecte a todo el país para asegurar el abastecimiento y la conectividad a largo plazo. Sin embargo, expertos consideran que no es realizable teniendo en cuenta las condiciones geográficas y demográficas del territorio.

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Por Consuelo Aguilera García
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Fue en julio de 1851, cuando se inauguró el primer tramo de vía férrea en Chile. Con 41 kilómetros de longitud la ruta unía la ciudad de Caldera con Monte Amargo. Posteriormente, la vía se extendió por el valle de Copiapó y de ahí en adelante, este medio de transporte comenzó a tomar fuerza. Ya en 1913 más de 21 millones de pasajeros se trasladaron a lo largo del país en un ferrocarril. 

Cifras que hoy, con la irrupción de otros medios de transporte como buses y aviones, parecen lejanas. “En Chile se perdió la cultura del tren, el Estado los dejó estar. Hubo una modernización de otros medios, pero no de los trenes. Efe no hizo mucho para mantener su público”, señala el académico del departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, Sergio Carmona.

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Sin embargo, la amenaza de paralización de los camioneros de la zona sur por los episodios de violencia que se registraron en La Araucanía y la pronta inauguración del tren hacia Chillán, abrieron el debate en torno a la posibilidad de fortalecer la vía férrea del país, con el fin de garantizar la conectividad y el abastecimiento.

A través de redes sociales, algunos ciudadanos propusieron crear un “tren nacional”.

¿Es factible tener un tren que conecte el país de Arica a Punta Arenas?

Expertos coinciden en que las condiciones geográficas del país hacen difícil pensar en esta posibilidad. “Yo veo difícil poder plantear una solución ferroviaria que se extienda de Arica a Punta Arenas por razones geográficas y económicas. Tenemos una población muy baja con una concentración altísima en la zona centro y zonas extremas con muy poca cantidad de habitantes“, asegura Carmona.

En la misma línea, la académica del departamento de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica, Patricia Galilea apunta a factores demográficos que dificultarían la implementación de un “tren nacional”.

“Lo que uno ve en Europa es que siempre hay un centro urbano con muchas localidades suburbanas en los alrededores. Esa modalidad no la tenemos acá. Somos un país largo pero la densidad está muy concentrada, lo que lo hace menos rentable”, comenta.

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Sin embargo, la idea de fortalecer tramos más acotados entre regiones podría ser una opción viable, que además permitiría despejar las carreteras, sobretodo durante los fines de semana largo.

“Pensar en recorridos de 400 a 600 kilómetros de distancia, como podría serlo Valparaíso-Santiago-Concepción o La Serena- Santiago, eso si que es factible y permitiría sacar autos de las autopistas”, puntualiza Carmona.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comparte el diagnóstico de que actualmente no es rentable implementar un tramo tan extenso, aunque no descartan evaluar esta posibilidad a futuro.

“Un tren desde La Serena hacia al sur, por supuesto que va a tener sentido llegado el momento, pero hoy día el tráfico no justifica, por rentabilidad social, el impacto de invertir en esa zona, por eso el esfuerzo está en las regiones donde tenemos servicios”, afirma el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Justamente, para fortalecer la red local, EFE confirmó que en marzo de 2021 estarán operativos 12 nuevos carros en la Región del Bío Bío, de estos, 9 estarán destinados a Biotrén y 3 para el servicio Corto Laja. Una buena noticia para los vecinos del sector quienes temían que la pandemia retrasase el proyecto de modernización.

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De todas formas, para incentivar el uso del tren -frente a otros medios de transporte- no solo es necesario destinar recursos a la modernización y ampliación de las vías, los expertos aseguran que hay que retomar la cultura ferroviaria.

“Para que uno lo considere como opción, hay que incorporarlo de manera atractiva, como una alternativa rápida, eficiente y segura”, plantea la académica Patricia Galilea.

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