Estos son los 3 personajes del año para los chilenos según Cadem - Chilevisión
Publicidad
31/12/2023 16:28

Estos son los 3 personajes del año para los chilenos según Cadem

La última encuesta Cadem del año arrojó además que el presidente Gabriel Boric promedió cuatro puntos menos respecto a su aprobación el año anterior.

Publicado por Daniela Aste
Cadem publicó la última encuesta Plaza Pública del año en la que reveló los personajes más importantes del 2023 para los chilenos, las noticias más relevantes e incluso los temores que tiene la ciudadanía para el próximo año. La encuesta reportó al presidente de la República, Gabriel Boric, como uno de los personajes más relevantes para los chilenos y también una baja de cuatro puntos en su promedio de aprobación en relación al año anterior.

¿Qué dice la encuesta?

Plaza Pública indica que, según los chilenos, el personaje más relevante de 2023 fue el presidente Gabriel Boric con un 34%, seguido por el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele con un 30% y el recién electo presidente de Argentina, Javier Milei con un 24%.
El porcentaje del presidente Boric se debe a una mezcla de sucesos que acontecieron en nuestro país, como el Proceso Constituyente y en esa misma línea cerró el año con un 31% de aprobación a su mandato, es decir, cuatro puntos menos que en 2022. Bukele, por su parte, hizo noticia por su reelección, las opiniones a su mandato y la construcción de la megacárcel.  

VER MÁS SOBRE ENCUESTA CADEM

  En tanto, Javier Milei causó controversia por su discurso político previo a las elecciones, lo que lo llevó a ganar la presidencia de Argentina y ahora se encuentra enfrentando críticas por la eliminación de gran parte de sus ministerios, sumado al pago de contratos en leche, carne o criptomonedas.

¿Qué otros aspectos reflejó la encuesta?

Los chilenos también plasmaron su opinión en temas de delincuencia, donde el 67% piensa que la delincuencia empeorará el 2024 y el 56% cree que se agravará el tema migratorio, por lo que un 54% cree que la polarización política también se profundizará. Por su parte, en las noticias más relevantes del año se encuentran los homicidios de los carabineros Daniel Palma y Rita Olivares, con un 43%, seguido por la aprobación de la jornada laboral de 40 horas, en conjunto con el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos con un 21%. Finalmente, en adición a estos acontecimientos le sigue el conflicto entre Israel y Hamas, con un 19% y los Juegos Panamericanos, que obtuvieron un 18%.

Revisa la publicación de X: