Las 3 soluciones habitacionales transitorias para damnificados: Incluye bono de $367 mil - Chilevisión
Publicidad
16/02/2024 13:12

Las 3 soluciones habitacionales transitorias para damnificados: Incluye bono de $367 mil

Estas medidas fueron anunciadas por el presidente Gabriel Boric, quien reafirmó su compromiso con las víctimas de la emergencia en la Región de Valparaíso. "Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos los afectados", declaró.

Publicado por catamarchant
Son tres las soluciones habitacionales transitorias que anunció este viernes el presidente Gabriel Boric a raíz de los incendios forestales que arrasaron con alrededor de 10 mil hectáreas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la Región de Valparaíso. El jefe de Estado sostuvo que ningún damnificado quedará ajeno a estas medidas hasta que puedan obtener su vivienda definitiva, "sin importar si son propietarios, arrendatarios, allegados o familias en campamento". Es decir, se aplicará a todas las víctimas de la emergencia. "Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos los afectados", afirmó. Respecto de las soluciones transitorias, el mandatario indicó que la aplicación de las mismas dependerá del perfil y las necesidades de los afectados. En concreto, las medidas son: Bono Acogida, instalación de viviendas de emergencia y alojamiento en hotel.

Bono de Acogida

El Bono de Acogida, según explicaron las autoridades, corresponde a una ayuda económica de $367 mil mensuales y está enfocado para que las familias puedan completar el pago de un arriendo, o bien sirva para pagar los gastos asociados como allegados. En el caso de quienes son propietarios, este beneficio se entregará hasta que obtengan una solución habitacional transitoria o definitiva. Por su parte, aquellas familias que arrendaban y sus casas resultaron quemadas en la emergencia, recibirán este aporte por tres meses; mientras que quienes vivían como allegados, el bono lo tendrán por al menos seis meses.

Viviendas de emergencia

Tal como indica su nombre, corresponde a casas de emergencia que están destinadas a las familias que cuenten con un terreno que permita su habilitación. Mientras dicha vivienda es instalada, recibirán entonces el Bono de Acogida.

Alojamiento en hotel

Finalmente, la última medida transitoria está enfocada en mujeres embarazadas, mujeres que acaban de parir o personas dependientes, sin límite de edad. En esta situación, las y los beneficiados serán hospedados en hoteles para su cuidado correspondiente.