Tricel confirmó a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución

El organismo se pronunció dentro del plazo de 30 días que tenía, rechazó 12 recursos interpuestos, confirmó el buen uso de la cifra repartidora y la aplicación correcta de la paridad.

Tricel confirmó a los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la nómina de las 155 personas electas en las elecciones de los pasados 15 y 16 de mayo para integrar la Convención Constitucional que elaborará la nueva Constitución.

El organismo se pronunció dentro del plazo de 30 días que tenía y rechazó 12 recursos impuestos por candidatos que habían perdido la elección. De este modo, confirmó el buen uso de la cifra repartidora y la aplicación correcta de la paridad.

«El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido«, dice el fallo.

Lee también: Mauricio Daza: “La palabra «acuerdos», en el metalenguaje de la transición, significa algo bastante retorcido”

En total son 78 hombres y 77 mujeres quienes compondrán el organismo constitucional: 37 son de Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 11 de Independientes No Neutrales, 28 de Apruebo Dignidad, 26 de La Lista del Pueblo, 11 otros independientes y 17 pertenecientes a pueblos originarios.

Dentro de los pasos siguientes, el Tricel tiene tres días para comunicar su decisión al presidente Sebastián Piñera, quien, a su vez, cuenta con otros tres días más para convocar mediante un decreto a la primera sesión de la Convención Constitucional. 

La sesión de instalación de la instancia, que funcionará en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, deberá realizarse en los 15 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria.

Se estiman que la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional se realizaría en la semana del lunes 5 de julio y, desde entonces, el organismo tendrá un plazo de entre 9 meses y un año para elaborar la nueva carta fundamental, que luego deberá ser sometida a un plebiscito de salida.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto