Tricel ordena entregar un tercio de tiempo a organizaciones civiles en franja por plebiscito constituyente - Chilevisión
Publicidad
02/02/2020 11:03

Tricel ordena entregar un tercio de tiempo a organizaciones civiles en franja por plebiscito constituyente

Tras un extenso debate, que se prolongó por más de 8 horas, el organismo determinó que el acuerdo con el CNTV fue ambiguo y equivoco, por lo que decidió acoger el reclamo presentado por agrupaciones de la sociedad civil.

Publicado por Administrador

Tricel ordena que organizaciones sociales tengan un tercio de tiempo en franja para plebiscito

Este sábado, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló en favor de las organizaciones de la sociedad civil que hace algunos días impugnaron el reglamento presentado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para la franja del plebiscito del 26 de abril.

a polémica se dio porque el CNTV decidió que los partidos políticos fueran quienes cedieran minutos para que agrupaciones sociales pudieran hacer campaña.

Fue por esto que durante la mañana del sábado el Tricel escuchó los alegatos de cada parte. Tras un extenso debate, que se prolongó por más de 8 horas, el organismo decidió acoger el reclamo y ordenó dar un tercio del tiempo a las organizaciones. 

El fallo del organismo determinó que el acuerdo con el CNTV fue ambiguo y equivoco.

Lee también: Sebastián Piñera anuncia hoja de ruta con cuatro pilares fundamentales para este 2020

De esta forma, al articulo 2° del reglamento se le agregará un inciso cuarto que señalará que "en todo caso, los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisión".

En tanto, el articulo 3° será sustituido e indicará que "en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne”.