Sigue la polémica: El origen del tuit de delegada Martínez que molestó al arzobispo Chomalí - Chilevisión
Publicidad
28/12/2023 12:51

Sigue la polémica: El origen del tuit de delegada Martínez que molestó al arzobispo Chomalí

El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, escribió una carta insistiendo en su molestia por una antigua publicación de Constanza Martínez de 2018. "Incita al odio y ofende a los católicos", aseguró.

Publicado por cgalleguillos
Una canción publicada en 2016 ha desatado toda una polémica entre la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí. El pasado 25 de diciembre, en plena Navidad, el líder eclesiástico comentó una antigua publicación de Martínez en la plataforma X (Twitter), donde citaba parte de la letra de Siempre es viernes en mi corazón de Alex Anwandter. “Si quiero prenderle fuego a algo que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet”, escribió la delegada presidencial en 2018, haciendo alusión al tema del músico chileno. Cinco años después, Chomalí comentó con la frase "Dios la bendiga, Constanza", recibiendo la inmediata respuesta de la autoridad regional, quien contestó: "Muchas gracias, Arzobispo. ¡Felices fiestas!".

Arzobispo sigue molesto y escribió una carta

Esta polémica no quedó ahí, ya que Fernando Chomalí insistió en el tema en una carta enviada a El Mercurio, titulada "Construir en vez de quemar". “Este mensaje, aunque haya sido escrito hace cinco años, sigue en las redes e incita al odio, ofende a los católicos y a quienes ven en la experiencia religiosa un bien para la sociedad”, dijo el líder religioso al comienzo del texto. En ese sentido, sostuvo que “como chileno y como arzobispo rechazo categóricamente comentarios de esa índole que no se dicen ni en broma. Más aún, cuando la quema de tantos templos, sobre todo en el sur de Chile, han reportado un gran sufrimiento a la comunidad en general por ser lugares de culto, de encuentro comunitario y de paz”. Pido, respetuosamente, que evitemos este tipo de escritos que no contribuyen en nada a construir una cultura del encuentro, a promover una sociedad respetuosa de la fe que cada uno profesa y a la fraternidad que tanto necesitamos”, agregó. Finalmente, Chomalí le recomendó a "la señorita Martínez" que "vaya a conocer la inmensa labor social que realiza la Iglesia. Estoy seguro de que en vez de querer quemarlas las va a querer cuidar y promover”.

La canción que originó la polémica

Todo parece indicar que el arzobispo Chomalí desconocía que el comentario de la Delegada Presidencial era una referencia a una canción del destacado músico chileno Alex Anwandter. El tema forma parte del álbum Amiga, lanzado en 2016, y cuenta con la colaboración vocal de Juliana Gattas y Ale Sergi, del dúo argentino Miranda!. Este himno de pop bailable es uno de los temas más populares en la carrera de Anwandter. En su videoclip, el cantante también incluyó guiños a Jaime Guzmán y a la religión.

"Si quiero prenderle fuego a algo / Que sea la iglesia y el Congreso", dice parte de la letra que desató la controversia entre Martínez y Chomalí.