{"multiple":false,"video":[]}

El ministro egipcio de antigüedades, Mamduh al Damati, dijo este miércoles que espera que el enigma sobre la posibilidad que se encuentre la tumba de la reina Nefertiti detrás de la del faraón Tutankamón se resuelva “antes de final de año”.

Al Damati mostró sus dudas sobre el hecho de que sea Nefertiti, madrastra del “faraón niño”, quien realmente esté enterrada junto a su hijastro, que es la teoría defendida por el egiptólogo británico Nicholas Reeves.

“No puedo estar seguro de quién está detrás. Podría ser Nefertiti, también la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, el padre de Tutankamón) o incluso la madre de Tutankamón, Kiya”, señaló el ministro en declaraciones a los periodistas tras una conferencia celebrada hoy en El Cairo junto a Reeves.

Las hipótesis del ministro se basan en el hecho de que Nefertiti fue esposa del faraón Akenatón y madre de Meritatón y en que Kiya, mujer secundaria de Akenatón, era la madre de Tutankamón, una teoría que no todos los egiptólogos comparten.

En su alocución a los reporteros, Al Damati afirmó que no tiene dudas de que hay “algo” detrás de la cámara funeraria de Tutankamón, pese a que en la conferencia anterior había afirmado que estaba solo un “sesenta o setenta por ciento seguro” de la posibilidad de encontrar una nueva tumba.

Unas imágenes de alta resolución digitalizadas por la empresa española Factum Arte hicieron que Reeves, un reputado egiptólogo de la Universidad de Arizona, distinguiera unas pequeñas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón que, según él, muestran una puerta sellada que dirige a otra cámara oculta.

Al Damati añadió que habrá que “esperar de uno a tres meses” para desvelar la incertidumbre, ya que aún falta “presentar la propuesta para obtener el permiso del Comité Permanente, las autorizaciones de seguridad y después realizar inspecciones con un radar dentro de la tumba”.

Tags:

Deja tu comentario