Nacional - Isla de Pascua

Turista fue detenido por chocar camioneta contra un moái en Rapa Nui: Aseguran habría sido intencional

El presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, hizo pública la denuncia, afirmando que el daño es incalculable. El responsable del hecho es un chileno.

Turista fue detenido por chocar camioneta contra un moái en Rapa Nui: Aseguran habría sido intencional

En horas de la mañana de este domingo un turista chileno fue detenido en Rapa Nui, acusado por chocar de manera intencional a uno de los moái de la zona.

La denuncia fue reportada por Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, la entidad que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los moái y sitios arqueológicos de la isla.

“Un turista chileno impactó, al parecer intencionalmente, una plataforma (AHU) en la que se ubican los Moái provocando la caída de las estructuras megalíticas. El daño es incalculable”, aseguró.

Por otro lado, detalló que los hechos ocurrieron en horas de la mañana de hoy en un sector de la bahía de Pu A Pau, acción por la cual el responsable se encuentra detenido.

Lee también: Mil kilos de basura fueron recolectados en Rapa Nui

Rapu también fue enfático en señalar que “los Moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”.

En la ocasión, el líder rapanui utilizó la instancia para llamar a las autoridades a que fortalezcan el marco legal de protección del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. “No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado”.

La acción de este turista rememora otras vividas, en este caso en el extranjero, como los ciudadanos chilenos que fueron detenidos en Tacna por pintar grafitis en 2012, o lo más reciente, en Machu Pichu a mediados de enero, donde un chileno fue detenido junto a otros turistas tras dañar el templo y defecar en las ruinas de la arqueológica localidad.

Lee también: Indignación en Rapa Nui por turista que se sacó una foto abrazando a un moai

No obstante, la isla ya ha registrado daños a monumentos patrimoniales: en 2008 fue un turista finlandés el que destruyó la oreja de un moai y terminó pidiendo perdón así como pagando una multa. Hace menos tiempo, en febrero de 2018, fue otra chilena la que se tomó fotos arriba de uno de estos monumentos causándole daños irrecuperables.

Aun más reciente que lo anterior, fue el 27 de enero pasado que el Municipio de Rapa Nui denunció en su Twitter a un sujeto que también se tomó fotos abrazando a un moái. Momento en el que aprovecharon de recalcar que estos monumentos no se tocan, indicando que las normas del Parque Nacional Rapa Nui son claras, pero no todos las cumplen.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto