Turistas denuncian nuevo caso: Aseguran que fueron expulsados de "playa privada" en Lago Caburgua - Chilevisión
Publicidad
19/02/2019 11:54

Turistas denuncian nuevo caso: Aseguran que fueron expulsados de "playa privada" en Lago Caburgua

Un grupo de personas fueron increpadas por dos cuidadores del lugar, quienes aseguraron que la playa era privada.

Publicado por CHV

El pasado jueves se publicó la ley, presentada por el Ejecutivo, que aplica multas de hasta 100 UTM (cerca de $4.900.000) a quienes bloqueen el acceso a las playas de mar, ríos y lagos de Chile.

El debate ha estado vigente en la agenda durante estas semanas, tras la denuncia realizada por tres mujeres que fueron expulsadas desde la orilla del Lago Ranco por el presidente de Gasco, Matías Pérez, quien aseguraba que estaban en terreno privado.

Según informó el ministerio de Bienes Nacionales, desde el 6 de diciembre se han recibido 809 denuncias por restricción de ingreso a playas del país.

Ante esto, se suma una nueva denuncia realizada por un hombre que fue expulsado de una playa ubicada en el Lago Caburgua, a la altura del km. 7 camino a Renahue.

De acuerdo a los detalles relatados por el denunciante a BioBioChile, al llegar a la orilla del lago junto a un grupo de personas, dos cuidadores los increparon y les pidieron que se retiraran del lugar indicándoles un letrero que informaba que la playa era privada.

Este sector pertenece al Fundo Piedra Alta, perteneciente al empresario nacional, Alberto Kassis Sabag, dueño del Consorcio Industrial de Alimentos (CIAL S.A.), que controla el 40% del mercado de cecinas en Chile (con marcas como La Preferida, San Jorge y Winter). Además es propietario del 16,66% de Copesa y miembro del consejo protector y financista de la Fundación Pinochet, según indicaron fuentes de la Municipalidad de Pucón al citado medio.

Este es el letrero (con un claro detalle en la palabra "defensa"):

Sin embargo, este cartel no significa nada ya que es sólo de uso informativo y no otorga potestad para expulsar a una persona de una playa, según indicó el Ministerio de Defensa a BioBioChile, detallando que este tipo de letreros deben ser puestos para informar la existencia de una concesión marítima a los funcionarios de la Armada.

Efectivamente, el 23 de mayo de 2012 el empresario recibió una concesión para construir un atracadero y una rampla para navíos en la playa de su fundo. Sin embargo, el permiso caducó el 30 de junio de 2017 y su renovación se encuentra aún en trámite.

El mecanismo de concesión marítima que se usó para obtener 176m2 de playa y un fondo de lago de cerca de 60m2 es el mismo que utilizó el presidente Sebastián Piñera para conseguir una "playa privada" en el mismo lago de la Región de La Araucanía.

Más informacionesReportaje denuncia que Sebastián Piñera consiguió para él una playa concesionada de 800 m2 en el lago Caburgua