U. de Chile investiga a 61 estudiantes de Ingeniería por supuesta copia masiva por redes sociales - Chilevisión
Publicidad
14/07/2021 12:50

U. de Chile investiga a 61 estudiantes de Ingeniería por supuesta copia masiva por redes sociales

El plantel abrió a los alumnos "la posibilidad de reconocer su participación mediante un correo electrónico". Sin embargo, aún no está claro cómo accedieron a los mensajes.

Publicado por Administrador

La Universidad de Chile anunció que está realizando una investigación sumaria en contra de 61 alumnos de segundo año del plan común de Ingeniería por una supuesta copia masiva en controles realizados de forma remota los días 26 de abril, 25 de mayo y 5 de julio.

Cuatro días después del último examen, los estudiantes fueron avisados de la investigación tras detectar supuestas "irregularidades serias" en la ética académica.

Lee también: Fiscalía confirmó que encontraron a machi de 16 años desaparecido desde el sábado

Lo que se habría descubierto por parte de la planta académica fue que los universitarios, de dos secciones de la asignatura Métodos Experimentales, realizaron "transferencia de información flagrante relativa a soluciones de cada uno de los controles del curso, usando herramientas de mensajería instantánea entre estudiantes".

El plantel abrió a los alumnos "la posibilidad de reconocer su participación mediante un correo electrónico". Sin embargo, aún no está claro cómo accedieron a los mensajes.

Estudiantes cuestionan a la casa de estudios

El jueves pasado, de acuerdo a LUN, los universitarios involucrados denunciaron haber recibido llamadas de desconocidos solicitando sus datos personales, para así poder identificarlos.

"A algunos les dijeron que era para una base de datos del DFI, a otros les dijeron que era un estudiante del ramo Métodos Experimentales, y a mí me dijeron que era para una actividad de la Escuela de Ingeniería", posteó un alumno en el foro de la comunidad de Ingeniería de U-Cursos.

Tras esto, la casa de estudios respondió argumentando que su secretaría docente "contactó a estudiantes que estaban en la lista de los 61 sospechosos de copia y luego de recibir respuestas incómodas o irrespetuosas para con ella, decidió cambiar su nombre como forma de proteger su identidad“.

"Estamos profundamente preocupados y consternados al asistir a un proceso de copia masivo y flagrante, en donde pareciera que los responsables fuésemos nosotros al buscar identificar a los estudiantes sospechosos”, aseguró  el jefe docente del Departamento de Física (DFI)