“No estamos obligados a lo imposible”, fue una de las frases que se oyen en el audio filtrado del coronel Roberto Troncoso, a cargo de los uniformados que resguardaban en Portal Belloto en Quilpué la tarde del martes, cuando al menos 60 de sus locales comerciales fueron saqueados.

Pese a que finalmente lograron repeler a los saqueadores con el apoyo de la PDI, Troncoso explicó que decidió ordenar el repliegue de sus policías debido a que ya no tenían herramientas disuasivas y estaban enfrentándose “cuerpo a cuerpo”.

Esto se debe a que Carabineros no puede ocupar sus escopetas antidisturbios en la región, luego que un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibiera su uso frente a todo evento.

Lee también: Coronel del audio filtrado en Quilpué: “Tuvimos que apechugar prácticamente cuerpo a cuerpo con los saqueadores”

A raíz de ese hecho, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que es importante tomar en cuenta que “el esfuerzo de estos 42 días de Carabineros y la PDI ha sido más que significativo”.

“Hay personal que trabaja jornadas de 16 horas, sistemáticamente, de lunes a lunes, en un ambiente de extrema violencia, en una línea de contención y resguardo del orden público durante horas y horas durante el día, enfrentando a grupos de delincuentes y vándalos que lo que quieren es destruir y matar”, agregó.

En esta misma línea, la autoridad recalcó que hay que analizar la situación “sin eufemismos y con claridad”. “Un hombre y una mujer que están expuestos durante tantos días a este nivel de tensión, lógicamente que tienen un desgaste. Son seres humanos“, dijo.

Facultades a Carabineros

Ubilla se mostró en desacuerdo con la medida que prohíbe el uso de balines en cualquier situación y aseguró que “los fallos que impiden el uso de la escopeta (antidisturbios) están promoviendo el uso del arma letal”. 

Lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta (antidisturbios) es el último recurso de armas no letales. De ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”, aseguró el subsecretario a El Mercurio.

Lee también: INDH presenta querella contra Carabineros por mujer que perdió ambos ojos producto de lacrimógena

Respecto a las herramientas con las que actualmente cuentan las fuerzas de orden público, la autoridad explicó que los protocolos de Carabineros son progresivos y “van desde el uso del agua, el uso de gases y, cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios”.

Tags:

Deja tu comentario