Diputados UDI acuden a Contraloría por "Gabinete Irina Karamanos": "Estamos frente a una ilegalidad" - Chilevisión
22/06/2022 11:29

Diputados UDI acuden a Contraloría por "Gabinete Irina Karamanos": "Estamos frente a una ilegalidad"

Los legisladores Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri expresaron su rechazo a la resolución por el cambio de nombre del cargo de Primera Dama. "Lo que ha hecho el gobierno es olvidar que las instituciones perduran y las personas se van", manifestó el congresista.

Publicado por Bruno Delgado

Continúan las repercusiones por  la resolución emitida por la Dirección Administrativa Presidencia de la República que cambió el nombre del cargo de Primera Dama por "Gabinete Irina Karamanos". Durante esta jornada, diputados de la UDI acudieron a Contraloría para presentar un oficio por una presunta "ilegalidad".

De acuerdo al diputado Juan Antonio Coloma (UDI), "presentamos este oficio porque estamos frente a una evidente ilegalidad por parte de la administración y de la oficina de la Primera Dama, Irina Karamanos".

"Es una ilegalidad porque todo cambio en un organigrama debe ser por una ley y no por decreto exento. Así es cómo todas las reparticiones del Estado tienen la obligación", añadió.

Por otra parte, recordó que durante la campaña, la antropóloga y militante de Convergencia Social planteó la posibilidad de modificar el cargo, pero el legislador cuestionó que  "que nunca nadie imagino que la forma de hacerlo era poniendo el nombre y apellido al cargo de quien hoy lo ejerce".

"Se pretende borrar de un plumazo 200 años de historia en nuestro país. Ni siquiera en la época de la monarquía española había ocurrido en Chile que alguien pretenda adueñarse de un cargo poniendo su nombre y apellido", concluyó.

Además, su par Jorge Alessandri indicó que "lo que ha hecho el gobierno es olvidar que las instituciones perduran y las personas se van. La democracia se basa en que esas reglas se cumplan".

"Ningún presidente de nuestra historia había puesto a instituciones el nombre de él o su familia, no había ocurrido, paren la ansiedad y respeten la democracia", manifestó.

Publicidad