Por qué un kilo dejará de pesar un kilo y cómo afecta a nuestra vida cotidiana - Chilevisión
Publicidad
20/05/2019 02:24

Por qué un kilo dejará de pesar un kilo y cómo afecta a nuestra vida cotidiana

En el Día Mundial de la Metrología, la forma de medir el peso cambiará por una que será más exacta y así aportar a la investigación científica.

Publicado por Administrador

Durante más de 100 años, París ha sido hogar de Le Grand K, un bloque de metal que define el peso exacto de un kilogramo.

Todo, desde las balanzas en las cocinas hasta las pesas en los gimnasios en todo el mundo, ha sido fabricado según el estándar establecido por este cilindro de platino-iridio, el cual ha estado resguardado en una bóveda de máxima seguridad en la capital francesa desde 1889.

Sin embargo, en noviembre de 2018 un grupo de científicos se reunieron en la Conferencia General de Pesos y Medidas donde determinaron terminar con lo que conocemos como kilogramo.

Lee también: ¿Diabetes? Estudio sostiene que yogurt de pajaritos puede ser beneficioso

Así, desde este lunes 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, un kilo dejará de pesar un kilo como se ha hecho por más de un siglo con una pesa del siglo XIX y pasará a medirse de forma cuántica, otorgando más precisión a la investigación científica.

La razón se basa en que este cilindro no pesa siempre lo mismo debido a que se ensucia y/o contamina, pese a que se encuentre resguardado.

¿Afectará a nuestra vida cotidiana?

Un kilo dejará de pesar un kilo, pero nuestras vidas continuarán como siempre o por lo menos así lo sostiene Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina a El Comercio.

"En la vida cotidiana, cuando compremos por ejemplo un kilo de pan, no nos impactará porque esas mediciones tienen un error del 1% porque el cambio está en el microgramo. El cambio es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología", señaló.

Aunque agregó que fabricantes de instrumentos científicos deberán adaptarse. “El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones, también será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura", agregó.

Lee también: Investigación reveló que la aspirina podría tener graves consecuencias en la salud

A través de redes sociales, el astrónomo e investigador del Instituto Max Plank, Nestor Espinoza compartió una explicación en cuanto a cómo se medirá el kilo de ahora en adelante.

“Desde el Lunes, la definición de un "kilo" se hará usando otra constante física que conocemos con muy alta precisión: la "constante de Planck". Esta constante del mundo cuántico define, para un rayito de luz de cierto color, cuál es la mínima energía que este puede puede tener”, escribió Espinoza en su cuenta de Twitter.