De La Cisterna a Nueva York: Performance de Lastesis “Un violador en tu camino” se convierte en himno feminista mundial

Una intervención artística de feministas chilenas está dando la vuelta al mundo. Fue interpretada en distintos puntos de Chile y hoy mujeres de varias ciudades en Europa y América Latina entonaron esta consigna contra la violencia de género.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKTyqcbs","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

La intervención que se hizo viral durante el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se replicó este viernes en las calles de Chile y el mundo. París, Berlín, Madrid, Barcelona y Bogotá son sólo algunas de las ciudades en las que la performance Un violador en tu camino impactó en las calles.

Con un coro incisivo y vendas en los ojos, el colectivo Lastesis de Valparaíso busca visibilizar la violencia de género. “Es feminicidio, impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía“, es parte de la letra.

En conversación con CHV Noticias, Camila Aguayo, dirigenta de la Asamblea Feminista Plurinacional, explicó que con la performance “ponen demandas feministas y planteamientos de las teorías feministas a disposición de que todos y todas los comprendamos. Hablan de patriarcado, de un Estado opresor, pero a través del baile y una intervención artística que todos y todas pueden entender”.

La creación, obra de de cuatro mujeres porteñas, cruzó las fronteras tras el llamado de Lastesis a realizar la intervención en todos los territorios.

Lee también: Manifestación feminista llega a La Moneda con performance “Un violador en tu camino”

Al respecto, la vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, comentó que “hoy las mujeres en Quintero, mientras lo gritaban, gritaban contra las industrias; las mujeres en Concepción gritaban contra las comisarías. Las compañeras en distintos países se han apropiado de esto para denunciar la realidad específica que están viviendo y visibilizar esas realidades y esas opresiones y violencias que nos atraviesan a cada una de manera compartida, pero de manera particular también”.

Lastesis

Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, todas de 31 años y originarias de Valparaíso, son las creadoras de Un violador en tu camino. 

En entrevista con Verne, explicaron que su nombre se debe a que “nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”. Se inspiran en autoras como Silvia Federici y Rita Segato.

La letra nació tras una investigación sobre la violación en Chile. Al principio era una obra de teatro, pero por el estallido social quedó inconcluso, así que decidieron mostrar un extracto que ahora es interpretado en varias ciudades del país.

“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, afirmaron.

De hecho, una parte de la performance apunta directamente contra Carabineros al usar un extracto del himno de la institución: “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”.

Ahora el cántico se ha convertido en un verdadero himno feminista, interpretado en plazas, calles y centros comerciales de Chile y del mundo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto