"Una burla hacia la familia": Marcelo Catrillanca habla tras cierre de la investigación - Chilevisión
Publicidad
11/05/2019 16:14

"Una burla hacia la familia": Marcelo Catrillanca habla tras cierre de la investigación

El viernes el Ministerio Público notificó el cierre de la causa por la muerte de Camilo Catrillanca. La suspensión temporal de la medida cautelar a uno de los imputados fue por "compromisos previos", antes de la muerte de la víctima.

Publicado por alexisfarfan

"Es como una burla para la familia", sentenció Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado en noviembre de 2018 en medio de un cuestionado operativo policial.

En la audiencia, en la que el ente persecutor formalizó el cierre de la investigación, la jueza Sandra Nahuecura acogió la solicitud de la defensa del imputado Manuel Valdivieso Terán, quien fue jefe del Grupo de Operaciones Especializadas (Gope) en La Araucanía.

El requerimiento fue suspender temporalmente la medida cautelar de arraigo nacional en su contra, entre 23 de mayo y el 2 de junio, previo al pago de una fianza de $2 millones.

Lee también: Ministerio Público cierra la investigación por el homicidio de Camilo Catrillanca

"La investigación, desde nuestro punto de vista, ya está agotada. Existen fundamentos suficientes para deducir la acusación", dijo Roberto Garrido, fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía.

Fiscal Roberto Garrido

Sin embargo, el padre de Catrillanca se mostró disconforme con la medida resuelta por el tribunal. "Creo que se le da permiso pero bajo una cantidad de $2 millones, que eso es nada, por la muerte que nos ha perjudicado. Además él (Valdivieso) sale a celebrar, es como una burla hacia la familia", expresó.

Así mismo, el fiscal señaló que desde la realización de la audiencia, existe un plazo de 10 días para que la defensa o los querellantes soliciten la reapertura de la investigación si así lo requieren.

Además revisa: Adolescente que acompañaba a Catrillanca no será investigado por robo de vehículo a profesoras

Hasta el 20 de mayo tienen para presentar la acusación contra los ocho imputados por la causa: uno por homicidio, otro apremios ilegítimos y seis por obstrucción a la investigación, según consigna Bío Bío Chile. 

"Esperamos que esta instancia vaya sirviendo, que la justicia sea para todos igual", enfatizó Marcelo Catrillanca.