Directora de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía por compraventa de Dominga: "El hecho puede ser constitutivo de delito" - Chilevisión
Publicidad
08/10/2021 21:21

Directora de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía por compraventa de Dominga: "El hecho puede ser constitutivo de delito"

La transacción debía cumplirse en tres cuotas millonarias destinadas a los socios, no obstante, la última tenía una cláusula relacionada a los cambios regulatorios que podrían obstaculizar la instalación del proyecto minero, como declarar la zona como área de protección medioambiental, zona de exclusión o reserva natural.

Publicado por Administrador

En la jornada de este viernes 7 de octubre, la Fiscalía Nacional abrió una investigación de oficio contra el presidente de la República Sebastián Piñera por presuntas irregularidades en la compraventa del proyecto minero Dominga.

Marta Herrera, la directora de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional conversó con CNN Chile para entregar mayores antecedentes sobre el caso y las razones sobre el comienzo de la indagatoria.

Luego que la Corte de Apelaciones confirmara el sobreseimiento de Piñera del caso Exalmar en 2017, la representante de la Fiscalía señaló que es importante entender que se efectuó el análisis de la audiencia y que en esta investigación no hubo formalización, y eso es lo que da certeza respecto de los hechos que han sido materia de la imputación.

"Como no teníamos formalización, una de las primeras cosas a analizar era hasta donde llega el sobreseimiento, para precisamente tomar la decisión en base al informe que como unidad especializada hemos remitido al fiscal Nacional", explicó.

Lee también: Presidente Piñera y apertura de investigación por Minera Dominga: "Esta acusación es muy dolorosa"

"Nosotros concluimos que el sobreseimiento en relación al presidente claramente estaba dado en relación a los hechos que constituían la compra de la pesquera peruana Exalmar y que había una ampliación de querella que se refería a una parte de Dominga, pero no a la compraventa. Lo que se discutió en ese momento era la pregunta de ¿el presidente intervino para bajar el proyecto Barrancones porque él quería instalar el proyecto Dominga? Por eso entendemos que la compraventa de Dominga está excluida de la decisión de sobreseimiento definitivo como hecho", sostuvo.

Es relevante destacar que el sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal para suspender un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

En esa misma línea, al ser consultada por la falta de indagación por parte del fiscal Manuel Guerra, señaló que han tenido a la vista los antecedentes y que les parece que hubo una investigación acuciosa con respecto a Exalmar y Dominga-Barrancones. "Nosotros podemos concluir que el fiscal a cargo en ese momento se abocó a la investigación de los hechos contenidos a la querella original, pero no podemos establecer otro tipo de valoraciones", advirtió.

Antecedentes a tener en consideración

Con respecto al antecedente conocido como la cláusula de la discordia de la transacción que señalaba que no se se podía declarar área de protección medioambiental, zona de exclusión o una reserva natural en el sector donde se emplazaría Dominga para que así se pudiera desarrollar sin mayores problemas el proyecto minero, indicó que "tiene que investigarse, porque da cuenta de que los hechos pueden ser constitutivos de delito".

Al ser preguntada si el Fiscal Nacional tiene un grado de parentesco con el señor Carlos Délano señaló que según lo que ella entiende no tiene grado de parentesco. "El fiscal nacional en su momento asociado a los casos Penta y SQM y sin existir un causal legal se inhabilitó por su relación con el señor Moreno Charme que había tenido un rol al interior del holding Penta", recordó Marta.

Lee también: Pandora Papers: SII analizará nuevos antecedentes divulgados para asegurar cumplimiento de la Ley Tributaria

Por otra parte, con respecto al rol del Servicio de Impuestos Internos (SII), manifestó que requieren la acción del organismo, "por lo tanto una de las primeras cosas que vamos a hacer con el equipo investigativo es pedirle que evalúen los antecedentes porque necesitamos su intervención para actuar en el área tributaria".

Al ser consultada si cree que el caso refuerza la necesidad de que en temas tributarios el Ministerio Público pudiera realizar acciones penales sin depender de una querella del Sii, respondió de manera contundente con un sí, no solo por este caso sino que "por muchos más extendiendo la medida para otras instituciones como la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio Electoral, entre otros"

Duración de la investigación y probidad

Con respecto a la duración de la investigación, aseguró que es difícil proyectarla, pero diría que en estos casos es de largo aliento. "Tiendo a pensar que hay una ventaja porque hay algo más acotado que únicamente tiene que ver con las gestiones de compraventa de la minera Dominga y la participación del presidente y de sus cercanos", afirmó.

"Es corto el tiempo que le queda en ejercicio pero eso no define la investigación ni lo que se tenga que hacer", complementó.

Lee también: Ex fiscal Gajardo: Se requiere “mucha ingenuidad” para creer que pdte. Piñera desconocía compraventa de Dominga

Con relación a la probidad de la investigación, Marta Herrera llamó a la ciudadanía a que confíe. "Nos importa que los hechos sean esclarecidos y entendemos lo que pasa en el país en manera de desconfianza. Defenderemos nuestro rol de autonomía con el ejemplo de la transparencia. Nosotros no estamos acusando a nadie, solo decimos que es imprescindible que los hechos se esclarezcan", sentenció.