Nacional - Valparaíso

Unión Portuaria convoca a paro nacional por “acuerdos no cumplidos” del Gobierno

La Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro llamaron este martes a un paro que se extendería en todo el territorio a partir de este jueves. Entre las razones, compromisos incumplidos y "gestión ineficiente".

Unión Portuaria convoca a paro nacional por “acuerdos no cumplidos” del Gobierno Agencia UNO

Este martes, la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro llamaron a paro a nivel nacional a partir desde el primer turno del próximo jueves 4 de abril.

La decisión se sustenta en “la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios”, según expresaron en un comunciado.

“Es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”, añadieron.

A su vez, la Unión Portuaria advirtió que “denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En dicha ocasión, emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural”.

“A la fecha, de parte de dicho comité, ninguna señal, lo que refleja la incompetencia política e ineficiente en la gestión de asuntos de máxima relevancia no solo para los portuarios, sino para el país”, agregaron.

En esa línea, también subrayaron la importancia de crear una “ley general de puertos”, misma que “el Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos”.

Gremio de frutas advierten consecuencias del paro

Frutas de Chile, gremio que representa a los exportadores de fruta del país, mamifestó su preocupación ante la paralización, pues afectaría de forma directa a la producción.

Chile es un país de tradición exportadora, por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo“, indicaron en un comunciado.

El presidente de la asociación, Iván Marambio, detalló que a la fecha se han exportado cerca de 1.532.530 toneladas de frutas, de las cuales 1.420.667 salieron por vía marítima.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto