Universidad de Chile producirá vacunas junto a farmacéutica italiana ReiThera - Chilevisión
Publicidad
10/09/2021 19:09

Universidad de Chile producirá vacunas junto a farmacéutica italiana ReiThera

La Universidad de Chile anunció este viernes que abrirá un centro productor de vacunas en alianza internacional con la  farmacéutica italiana ReiThera, cuyo primer proyecto será la elaboración de la fórmula contra el covid-19 de este laboratorio.

Publicado por mbarrientos
(EFE) - Se trata de una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta cinco productos biofarmacéuticos distintos, tendrá una superficie de 7000 metros cuadrados y una capacidad instalada de 4.400 litros para las etapas iniciales de producción de vacunas, sin considerar el envasado.

El proyecto, que se encuentra completamente diseñado, ya cuenta con sus primeros inversionistas y está buscando más financiamiento por parte de entes públicos y privados.

Una vez que el centro obtenga todos los permisos pertinentes, su construcción y operación tomaría nueve meses, según fuentes de la Universidad.

Lee también: Adolescentes, niños/as y dosis de refuerzo: Revisa el calendario de vacunación del 13 al 16 de septiembre

La iniciativa busca recuperar la capacidad de elaborar vacunas en Chile —una facultad que el país ejerció por cerca de 100 años, pero que se perdió a comienzos de la década de los 90— y lograr un volumen de producción que pueda satisfacer la demanda regional de Latinoamérica.

ReiThera es una compañía público-privada italiana con la que la Universidad de Chile suscribió una alianza y cuya vacuna ha mostrado respuesta inmune en el 99 % de las personas que participaron en la Fase II de la investigación.

Lee también: Llegó a Santiago refugiada afgana, hermana de estudiante de la U. de Chile

Una vez confirmados los resultados de la Fase III, la vacuna podría ser aprobada para su uso de emergencia y producida localmente en Chile, con la particularidad de poder modificarla para adaptarse a contingencias como la eventual aparición de nuevas variantes, según la información que maneja la Universidad.