Usach y ex académico formalizado por presunto abuso sexual: "La justicia debe sancionar con el máximo rigor" - Chilevisión
22/08/2020 18:37

Usach y ex académico formalizado por presunto abuso sexual: "La justicia debe sancionar con el máximo rigor"

Desde la universidad pidieron disculpas, expresaron solidaridad con las víctimas y declararon su voluntad de acompañarlas en el proceso judicial que han emprendido en contra de Pablo Vera Villarroel, formalizado por presuntamente agredir sexualmente a cuatro integrantes de la comunidad educativa.

Publicado por pazarancibia
  • VIDEO RELACIONADO - Formalizan a psicólogo por presunto abuso sexual (03:20)

Mediante una declaración pública, la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), condenó la conducta del ex académico de la Escuela de Psicología Pablo Vera Villarroel, formalizado por presuntamente agredir sexualmente a integrantes de la comunidad educativa.

En primer lugar, aclararon que el doctor en psicología fue destituido de la universidad y sentenciaron que su proceder no puede quedar impune. "La justicia debe sancionar con el máximo rigor que la legislación vigente contempla para los agresores sexuales", puntualizaron.

Asimismo, pidieron disculpas, expresaron solidaridad con las víctimas y declararon su voluntad de acompañarlas en el proceso judicial que han emprendido en contra del presunto agresor.

Lee también: Tras recorte de $54 millones: Municipios exigen al gobierno no afectar presupuestos regionales

En cuanto al proceder en la casa de estudios, indicaron que trabajan para "impulsar transformaciones que buscan asentar una cultura de respeto y cuidado".

Al mismo tiempo, reconocieron "en el contexto nacional la existencia de una cultura que invade de violencia y abusos de poder a las instituciones educativas, en la que nuestra Escuela se vio afectada".

"Con dolor asumimos que ese contexto posibilitó que los graves abusos que hoy son denunciados a la justicia no fuesen detectados de forma temprana", enfatizaron.

Finalmente, señalaron que rechazan los dos artículos de investigación científica que publicó Vera haciendo uso de la membresía institucional, cuando ya había sido expulsado de la universidad. "Hemos realizado gestiones para recusar la adscripción a nuestra casa de estudios en dichas publicaciones", cerraron.

Publicidad