Alerta por campaña contra sarampión: Menos de la mitad de los jóvenes se ha vacunado - Chilevisión
07/03/2019 20:37

Alerta por campaña contra sarampión: Menos de la mitad de los jóvenes se ha vacunado

A la fecha, las regiones con mayor cobertura son el Maule, Ñuble y Los Lagos, mientras que las regiones con menor tasa son Tarapacá y Coquimbo, donde no supera el 44%.

Publicado por Administrador

Sólo el 49,2% de los jóvenes entre 20 y 24 años se han vacunado contra el sarampión. La campaña del Ministerio de Salud se lanzó en enero y esperaba inocular a 1,3 millones de personas. Sin embargo, actualmente no superan las 700 mil, por lo que decidieron extenderla.

A la fecha, las regiones con mayor cobertura son el Maule, Ñuble y Los Lagos, mientras que las regiones con menor tasa son Tarapacá y Coquimbo, donde no supera el 44%. En tanto que a nivel nacional, se han vacunado a más mujeres (56%) que hombres (43%).

Lee también: Ministerio de Salud confirma llegada de 48 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla

Durante el verano, las autoridades recorrieron balnearios y plazas para captar a la población de 20 y 24 años, que es el de mayor riesgo debido a que no se les aplicó la dosis necesaria y porque no han estado expuestos a este virus, lo que puede generar graves complicaciones.

"Puede dar complicaciones graves como encefalitis por sarampión, septis o una enfermedad invasora que son sumamente graves y que han causado incluso la muerte en los países donde hay brotes que no se han podido controlar", aseguró José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico.

Los próximos meses habrá vacunatorios móviles que van a recorrer universidades, institutos de educación, conciertos e incluso locales nocturnos para poder entregar la vacuna de manera gratuita tanto para afiliados a Fonasa como isapres. Además, estarán presentes en Lollapalooza que se realizará a finales de este mes.

Lee también: Esta es la duración del show debut de Paloma Mami en Lollapalooza 2019

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a los jóvenes a acudir a la brevedad a los centros de salud. En los próximos días comenzará la campaña contra la influenza, lo que podría provocar colapso en estos recintos.

Mira aquí la invitación a vacunarse contra el sarampión:

Publicidad