Vacunas vencidas: Diputado UDI acusó "desorden brutal" y exigió salida de subsecretaria de Salud - Chilevisión
Publicidad
25/01/2024 12:31

Vacunas vencidas: Diputado UDI acusó "desorden brutal" y exigió salida de subsecretaria de Salud

El parlamentario Daniel Lilayu (UDI) se refirió al error en las cifras informadas por la Subsecretaría de Salud Pública y calificó el hecho como “una chambonada imperdonable".

Publicado por cgalleguillos
El diputado Daniel Lilayu (UDI) solicitó la renuncia de la subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli luego de darse a conocer un error en las cifras de vacunas el COVID-19 vencidas. Para contextualizar, el parlamentario dio a conocer esta semana una respuesta vía Transparencia donde se informaba el vencimiento de 3,6 millones de dosis. Sin embargo, esta información era errónea y la Subsecretaría de Salud aclaró que se tratan de 2.441.143 dosis vencidas. Según indicaron desde la entidad de gobierno, el desglose corresponde a 40.666 vacunas en 2021, 884.094 en 2022 y 1.516.383 en 2023, lo que "representa solo un 3.6% de las más de 67 millones de vacunas que Chile ha administrado en este periodo", aseguraron.

Solicitan renuncia de subsecretaria de Salud Pública

Ante esto, el diputado Lilayu indicó que “el Ministerio de Salud ha cometido un error absolutamente grave e injustificable, no solo porque deja en evidencia el desorden brutal y el despelote que tienen en el manejo de esta emergencia, sino porque generan un daño a la fe pública casi irreparable”. “Es una chambonada imperdonable para un ministerio que tiene la responsabilidad de manejar y gestionar la salud de todos los chilenos”, señaló. En ese sentido, el parlamentario solicitó a la ministra de Salud Ximena Aguilera remover a la subsecretaria Albagli del cargo, afirmando que “si ya tenía que asumir su responsabilidad por el desperdicio de 2,4 millones de vacunas contra el COVID-19, después del grave error que han cometido al entregar las cifras, no le queda otro camino que dar un paso al costado a la brevedad posible”. Cabe mencionar que el Minsal, a través de un comunicado, informó que se instruyó una "investigación sumaria para esclarecer los orígenes y responsabilidades del envío de información imprecisa. Además, se ha iniciado una auditoría para la revisión de procesos del registro y monitoreo del control logístico de vacunas".