Vallejo ante respuesta de la CAM por Estado intermedio: “Jamás el gobierno está buscando enfrentamiento”

La vocera de gobierno enfatizó que desde el Ejecutivo "vamos a insistir en generar los espacios de diálogo", subrayando que la medida propuesta apunta a "garantizar la libre circulación y que aquellas demandas de las comunidades en torno a educación, salud, agua y transporte puedan ser atendidas".

VIDEO RELACIONADO - CAM llama a organizar "resistencia armada" (03:09)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWif4xf83B","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}

A raíz del llamado del líder de la CAM, Héctor Llaitul, a la “resistencia armada” en respuesta a la iniciativa del Ejecutivo de instalar un “Estado intermedio” en la macrozona sur ante el aumento de los hechos de violencia, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, condenó dichas palabras e insistió en la necesidad de generar espacios de diálogo con los actores correspondientes.

En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que “vamos a insistir en generar los espacios de diálogo, pero también, cuando tenemos que hacer uso de lo que nos entrega nuestro ordenamiento jurídico y el estado de Derecho, lo vamos a hacer“.

Continuando con su declaración, Vallejo hizo hincapié en que “jamás el gobierno a través de sus acciones está buscando ningún tipo de enfrentamiento. Muy por el contrario, hemos sido muy enfáticos en señalar que nuestro camino es el diálogo. Y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios”.

Por otro lado, la vocera de gobierno sostuvo que desde el Ejecutivo buscan saldar las “deudas que tiene el Estado” con las comunidades indígenas que habitan en el Wallmapu. A raíz de esto, plantean que una propuesta como el “Estado intermedio” permitiría “garantizar la libre circulación y que aquellas demandas de las comunidades en torno a educación, salud, agua y transporte puedan ser atendidas”.

Junto a esto, subrayó que dichas demandas no podrían ser solucionadas en caso de que las rutas se vean permanentemente interrumpidas, como el caso del paro de los camioneros debido a los hechos delictivos en la zona.

“Por eso esta medida que estamos explorando de una ley de protección y resguardo de rutas, que está en proceso de diálogo con los parlamentarios, ese es el origen y la necesidad de avanzar en una política de protección de rutas, es poder generar y garantizar la libre circulación y hacer que aquellas demandas de las comunidades puedan ser atendidas por el Estado”, reiteró la autoridad.

El llamado de Llaitul

Fue el pasado miércoles cuando el líder de la CAM, Héctor Llaitul, criticó la propuesta del gobierno del presidente Gabriel Boric de decretar un “Estado intermedio”, una figura que permitiría enviar a militares a resguardar la infraestructura pública, ante un aumento de violencia en el sur donde son frecuentes los cortes de carretera, incendios y tiroteos.

“El estado intermedio no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu (territorio mapuche) custodiando los intereses del gran capital”, dijo Llaitul al medio local Werkén Noticias.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, instó el líder mapuche ante esta situación.

Debate del “Estado intermedio”

Han sido diversas las reacciones obtenidas en relación a la propuesta del “Estado intermedio” desde La Moneda. Durante este jueves, la ministra del Interior, Izkia Siches ha sostenido diversas reuniones con parlamentarios oficialistas a fin de obtener los respaldos necesarios para que la medida avance en el Congreso.

El “estado intermedio” corresponde a una fórmula alternativa al ya conocido Estado de Excepción que rigió durante meses en la macrozona sur y norte, durante el anterior gobierno del ex presidente Piñera.

Se trata de una figura nueva que no contempla la actual Constitución y que se concretará a través de un proyecto de ley sustitutivo de una iniciativa del pasado mandato,  según explicaron desde el Ejecutivo.

En concreto, su discusión será a través del proyecto de infraestructura crítica que fue presentado en el gobierno de Sebastián Piñera, y que en la actualidad se mantiene en una Comisión Mixta.

Se esperaba que el Ejecutivo ingresara las indicaciones a la iniciativa el pasado miércoles, sin embargo, finalmente dicha acción podría concretarse el próximo lunes y con ello dar paso a la discusión de las mismas en el Congreso.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto