El cerro Rocuant en la comuna de Valparaíso es afectado por un incendio forestal cuya columna de humo oscura ya es visible desde distintos sectores.

Las llamas comenzaron en el fundo La Plantación, lugar hasta el que llegaron diversas unidades de Bomberos para combatirlas.

De acuerdo a lo indicado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que al menos 80 viviendas están afectadas. También descartó que tengan información de personas lesionadas.

Sin embargo, horas después, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que hay 120 casas afectadas y que para realizar un cortafuego se deberán “sacrificar” algunas viviendas más.

Autoridades han llamado a evacuar diversas zonas de la comuna, debido al incendio que se encuentra descontrolado.

Lo anterior, debido al viento que ha facilitado la propagación de las llamas.

Servicio eléctrico

Desde la empresa Chilquinta informan que “equipos de emergencias se encuentran trabajando para normalizar el servicio de los hogares de la comuna Valparaíso“, esto debido a que usuarios reportan corte de energía.

Lee también: Intendente Jorge Martínez apunta a posible intencionalidad de incendio forestal en Valparaíso

Se espera que el horario estimado para la reposición es a las 23:00 horas.

En total son 85 mil hogares afectados por el corte del servicio eléctrico.

El trabajo de la municipalidad

Al respecto, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, informó que los camiones aljibes de la municipalidad se encuentran ayudando a combatir el incendio y los dispositivos sociales catastran cuántas viviendas han sido destruidas y la cantidad de personas damnificadas.

“Esta noche vamos a estar todos en terreno para acompañar a los vecinos durante la noche y la madrugada. Hay personal municipal trabajando. Vamos a acompañar la etapa de emergencia. Hoy el trabajo estará en ver cuántas son las personas afectadas“, añadió la autoridad.

En la misma línea, añadió que “este es un incendio que se inició en el fundo La Plantación, en el sector Alto de Valparaíso. En un momento presentó características de incendio forestal y también de intencionalidad, por lo que nos han comentado los equipos de emergencia, tanto se gestó en un predio privado, rápidamente comenzó a avanzar por efecto del viento”.

Hasta el momento, la superficie afectada es de 40 hectáreas producto de los focos del incendio en el cerro San Roque y cerro Rocuant.

Todo el cuerpo de bomberos de Valparaíso y de Viña del Mar se encuentran trabajando para combatirlo.

“Clara intencionalidad”

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo le Dantec, comentó que “afortunadamente hemos logrado que baje la intensidad”.

No está controlado aún, pero está en fase de mejor control para evitar que se sigan quemando más casas”, añadió la autoridad.

En la misma línea, añadió que “hemos avanzado en confinar los sectores de mayor riesgo y de esa forma que nos acercamos a un momento en que dejen de afectarse viviendas”.

“Por cómo se desarrolló el incendio, la violencia y por dónde comenzó, la verdad es que hay una clara intencionalidad de causar este tremendo daño a las familias de la parte alta de Valparaíso, familias de bajos recursos”, zanjó.

https://twitter.com/Chilquinta600/status/1209575966181404678

Tags:

Deja tu comentario