Valparaíso: Jubiló el único médico que realizaba operaciones de cambio de sexo

El doctor Guillermo Mac Millan efectuó 448 operaciones de reasignación de genitales desde mediados de los ’70. Ha pasado casi medio siglo y el Hospital Van Büren se quedará sin esta especialidad al menos por un año, cuando recién estará lista la reemplazante del experimentado cirujano de 78 años.

Valparaíso: Jubiló el único médico que realizaba operaciones de cambio de sexo

El Dr. Guillermo Mac Millan anunció su retiro voluntario tras pasar más de 4 décadas (desde 1976) dedicado al área de cambio de sexo en el Hospital Carlos Van Büren, lo que obligará al recinto a suspender este tipo de cirugías en la Región de Valparaíso.

Debido al retiro del facultativo, se producirá un vacío de al menos un año en esta especialidad, ya que la encargada de sustituir a Mac Millan, la doctora Melissa Cifuentes, se reincorporará a sus funciones en septiembre de 2020, debido a que en estos momentos se encuentra en el extranjero cursando estudios de especialización para esta área.

Lee también: Fue publicada en el Diario Oficial: Ley de Identidad de Género entrará en vigencia en 120 días

Con esta información sobre la mesa, el Hospital Carlos Van Büren confirmó que durante los próximos 12 meses estarán suspendidas las genitoplastías femeninas y masculinas según sea el caso, en el Policlínico “Identidad de género” correspondiente a Valparaíso.

La molestia de Movilh

La noticia no fue bien recibida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde lamentaron que el Ministerio de Salud no haya previsto la situación e hizo un llamado a incrementar las capacitaciones de médicos en la materia.

Según consignó Cooperativa, el vocero del Movilh Valparaíso, Diego Ríos afirmó que “En 2013 se creó un protocolo que regula a nivel nacional los procesos de readecuación corporal. Lamentamos que seis años después no se cuente aún con un profesional capacitado que pueda reemplazar a Mac Millan».

Al mismo tiempo, el vocero de la agrupación destacó que habría una evidente falta de preocupación del Ministerio de Salud en este tema. “Contar con un solo profesional en Valparaíso refleja que no se han implementado las medidas básicas para motivar y capacitar a médicos en esta especialidad, con el efecto nocivo que ello tiene en la calidad de vida de la población trans», sentenció.

El policlínico seguirá operativo

En tanto, el director del hospital, Mauricio Cancino, confirmó a La Tercera que el programa de genitoplastía seguirá funcionando: “Estamos convencidos de la importancia de darles solución a estos pacientes. Si aquí encontraron a un cirujano adelantado a su época, lo mínimo que podemos hacer es mantener funcionando el policlínico”.

A su vez, el directivo señaló que pesa a la salida de Mac Millan, se mantendrá el resto del programa en funcionamiento el policlínico asistencias, con apoyo de psicólogos, asistencia social y matrona, pero lamentó que no hubiera ningún otro urólogo formado en esa área.

Lee también: Cambios de nombre y sexo registral se duplicaron mientras se tramitaba la Ley de identidad de género

Ante esto último explicó que “actualmente no hay una política del Ministerio de Salud (Minsal) ni línea de trabajo que impulse la formación de especialistas, o destine recursos para las operaciones de cambio de sexo. En el caso del Van Buren, los costos de la cirugía, cercana a $ 8 millones, los cubre el hospital. “No hay un programa nacional, con fondos, o un plan de especialización en el área”, apuntó Cancino.

Cabe destacar que junto al Hospital Van Buren, hay otros once centros de salud que realizan estas operaciones en el país y cinco de ellos están en la Región Metropolitana. Los otros seis están ubicados en Antofagasta, La Serena, Concepción, Talcahuano, Osorno y Puerto Montt.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto