Nacional - incendio

Alerta Roja en Valparaíso y Quilpué por incendio forestal que consume casi 400 hectáreas

De acuerdo a los antecedentes entregados por Conaf, el siniestro se desarrolla en el sector denominado “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas”, al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkCqYcbs","duration":"00:04:55","type":"video","download":""}}

Activo se mantiene el gran incendio forestal que tiene bajo Alerta Roja a las comunas de Valparaíso y Quilpué, y que es visible desde varios puntos de la región.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la emergencia en el sector denominado “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas”, ha consumido una superficie de casi 400 hectáreas de pino y arbolado nativo al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Sobre la eventual intencionalidad del siniestro, el director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, señaló que se llegó a esa conclusión preliminar luego que fueran cuatro frentes distintos en los que comenzaron las llamas.

Lee también: Enorme nube de humo cubre gran parte de la región: Las impactantes imágenes del incendio forestal en Quilpué

“Tenemos el 100% de seguridad que esto es un hecho delictual, criminal. Quienes hacen esto no tienen idea, no sospechan el daño que ocasionan”, aseguró Munita.

Al menos 10 viviendas y dos bodegas ya se vieron afectadas por las llamas, por lo que se ordenó la evacuación de las familias de los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas.

Albergues

En ese contexto, la Municipalidad de Quilpué dispuso cuatro albergues para los habitantes de la zona. 

Lee también: Alcalde de Quilpué por incendios: “Tenemos que asegurar el tema COVID-19, esto puede terminar con muchos contagios”

El alcalde Mauricio Viñambres especificó que las personas evacuadas deben dirigirse al Estadio Villa Olímpica. Desde ese lugar serán trasladados hasta uno de los cuatro recintos dispuestos por el municipio.

En detalle, los recintos habilitados como albergues son el Liceo comercial, el Liceo de Quilpué, el Liceo de Gastronomía y Turismo y el Colegio Manuel Bulnes.

Por su parte, la Municipalidad también habilitó dos locales de transición para los pacientes COVID-19 positivo. Se trata del Colegio Ceia, ubicado en Las Rosas 505 y Jardín Valle del Sol, emplazado en Subercaseaux 1250.

Lee también: Incendio forestal en Quilpué: Así evacuaron los habitantes de la zona

En el incendio trabajan 20 brigadas; 4 PC-CODE; 6 camiones aljibes; una maquinaria; 9 aviones cisterna; 13 helicópteros; 1 helicóptero SuperPuma; 2 helicópteros Chinook; y 16 cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Quilpué, Limache y Villa Alemana.

En tanto, desde Esval anunciaron la interrupción del suministro de agua en la ciudad de LimacheSe trata de un corte solidario que será efectivo desde las 19:00 horas hasta las 08:00 horas de mañana sábado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto