Por variante delta: Seremi de Salud informó que contactos estrechos de Boric aumentaron a 68

La autoridad sanitaria entregó un detalle respecto de los protocolos asociados a las cuarentenas en relación a esta variante. Según indicaron, un contacto estrecho corresponde a todo quien haya interactuado con un caso durante más de 15 minutos, independiente del uso de mascarilla.

Por variante delta: Seremi de Salud informó que contactos estrechos de Boric aumentaron a 68 AGENCIA UNO

Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que, luego que se confirmara que Gabriel Boric se contagió de la variante delta del COVID-19, la cifra de los contactos estrechos del candidato presidencial aumentó a 68. Una detección que surge a raíz de la trazabilidad del abanderado con el fin de cortar la transmisión del virus.

De los contactos identificados, precisaron que cinco corresponden a los otros candidatos presidenciales -Kast, Provoste, Sichel, Artés y ME-O-, además de dos parlamentarios y dos constituyentes.

Anteriormente, la autoridad sanitaria había identificado 54 contactos estrechos asociados al abanderado de Apruebo Dignidad, pero una vez que el resultado de la secuenciación genómica arrojó el resultado de delta, los protocolos son más exigentes y por ente dicha catalogación varía, aumentando entonces el número de personas implicadas.

Lee también: Suspenden peregrinación a Lo Vásquez por segundo año consecutivo: Santuario permanecerá cerrado

Protocolo en casos delta y contactos estrechos

Por otro lado, la Seremi RM entregó una actualización respecto de los protocolos adoptados en los casos confirmados o probables de COVID-19 con variante delta, así como los contactos estrechos.

Respecto de los contagiados, se contempla una cuarentena de diez días contados desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de PCR en asintomáticos.

Posterior al día siete, y antes que finalice su asilamiento, debe realizarse un test de antígeno. Si éste arroja positivo, entonces la cuarentena deberá extenderse por cuatro días más, es decir, sería por un total de 14 días.

Paralelamente, se realizará un seguimiento del caso por diez días, y en caso de requerir evaluación médica, el contagiado podrá dirigirse a un centro asistencial de la red pública o privada.

Lee también: Minsal instruye investigación por supuesta filtración de datos médicos de Boric desde Epivigila

Respecto de los contactos estrechos, la definición de los mismos corresponde a cualquier persona que haya estado en contacto con un caso con variante delta confirmado o probable o con nexo epidemiológico de variante delta, durante el periodo de transmisibilidad a partir de los dos días previos al inicio de síntomas o fecha de toma demuestra, y hasta 10 días después.

Todo lo anterior en una interacción que haya perdurado por más de 15 minutos, independiente del uso de mascarilla.

  • Contactos estrechos con esquema completo: Cuarentena de siete días, contemplando como día uno el último día de contacto con el caso.
  • Contactos estrechos no vacunados o esquema incompleto: Cuarentena de diez días, contemplando como día uno el último día de contacto con el caso.

Deben mantener auto monitoreo de síntomas y seguimiento (control de temperatura corporal dos veces al día, control diario de síntomas y mantener las medidas de autocuidado), hasta completar 14 días. Además, los contactos estrechos de variante delta deberán someterse a un examen PCR desarrollado por la Seremi de Salud. Si sale positivo, la autoridad sanitaria realizara secuenciación genómica.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto