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Vecinos dejan de pagar gastos comunes en edificios y condominios: La morosidad aumentó un 60%

El estudio realizado por la administradora de edificios Hapital, refleja que las comunas que más deudas registran son Estación Central, Maipú, Quinta Normal y San Miguel.

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Por Nicolás Krumm
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Espacios comunes, personal administrativo, proveedores y la mantención del edificio, son sólo algunos de los servicios que cada comunidad debe cancelar mes a mes en sus gastos comunes. Esta cuenta adicional que existe en edificios y condominios es una de las que más se posterga hoy en día por parte de los inquilinos a la hora de pagar, mostrando así una realidad que afecta de manera transversal a quienes residen en este tipo de viviendas.

Un reciente estudio realizado por Hapital, empresa de administración y gestión inmobiliaria, demostró que la morosidad derivada de los gastos comunes alcanzó un 60% en las comunas de la Región Metropolitana. El análisis se hizo a partir de los registros de esta deuda entre los meses de abril, mayo y junio.

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“Este fenómeno se viene arrastrando desde el estallido social y toma mayor fuerza ahora con la pandemia donde vemos a muchas personas desempleadas, con sus trabajos congelados y sin poder recibir ingresos para pagar no sólo los gatos comunes, sino que también las cuentas básicas como luz, agua, entre otros”, apunta Juan Morales, jefe de administración de Hapital.

Las deudas por gastos comunes impagos tienen su punto más crítico en las comunas de Estación Central, Maipú, Quinta Normal y San Miguel, que registran un aumento del 30,4% en la morosidad en los últimos meses. Es en estas comunas, además, donde la industria inmobiliaria ha crecido de forma importante en los últimos años.

Ernesto, por ejemplo, vive en un edificio de Estación Central. La merma en sus ingresos a causa de la pandemia lo obligó a retrasar en pago de los gastos comunes y al igual que muchos de sus vecinos, destina sus recursos a prioridades más urgentes. Asegura que desde la administración le dieron facilidades para cancelar en cuotas, pero señala que el valor de la cuenta aumentó en relación con lo que habitualmente pagaba.

“Por suerte me han permitido pagar montos menores en algunos meses y repactaciones de otras deudas, en eso nada que decir. Lo que sí, además de que vivimos muchas personas en la comunidad, los trabajos de aseo y de mantenimiento han aumentado mucho y eso se traduce en un gasto extra que debemos pagar. Es difícil pagar de más en estos momentos, pero entendemos también que es por un bien para nosotros”, señala.

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Y tiene razón, porque la actual crisis también significó un importante ajuste en los presupuestos de las administradoras de edificios. A los gastos fijos tradicionales deben sumar ahora gastos en implementos de higienización y lo que implican las constantes limpiezas de las áreas comunes. Pese a ser un desembolso nuevo y relevante, las administradoras aseguran estar manejándolo.

“Actualmente vemos que varias comunidades han mostrado un alza importante en el no pago de los gastos comunes y razones para aquello hay de sobra. Por lo mismo y entendiendo que la prioridad siempre es darle la mayor comodidad a la comunidad, las empresas estamos dialogando constantemente con aquellos inquilinos deudores para buscar la forma de ayudarlos a ponerse al día”, explica Carlos Cruces, subgerente de Hapital.

Cruces agrega que están empleando diversas estrategias para que los trabajos de mantención y limpieza, que hoy se deben hacer por la contingencia, no signifiquen gastos mayores para la administración y que eso no afecte al bolsillo de los copropietarios.

“La idea es siempre ir optimizando los recursos y al personal. Porque también debemos contemplar que, dentro de nuestra comunidad, además de los propietarios y copropietarios, está el personal de cada edificio. Por lo mismo, definimos un orden específico para que los trabajadores puedan cumplir con las nuevas responsabilidades y que esto no generara un trabajo extra que, al final también, es un gasto más reflejado en los gastos comunes”, agrega.

En concreto, son dos las estrategias que utilizan las administradoras inmobiliarias para enfrentar la actual crisis. Por un lado, buscan disminuir el costo que implica la mantención de los servicios comunes y, por otro, trabajan para entregar facilidades de pago a aquellos inquilinos que no puedan cancelar la totalidad de sus cuentas.

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En un edificio de la comuna de San Miguel llegaron incluso a congelar los cobros a aquellos vecinos que no pueden pagar. Así lo relata Carmen, quién vive en uno de los departamentos. “Yo no he tenido problemas afortunadamente, ni aumento en mis gastos comunes ni problemas para pagar los últimos meses. Hay vecinos que sí lo han vivido, pero aquí incluso la administración dejó de cobrar a aquellos inquilinos que tuvieran problemas para pagar los gastos comunes del último tiempo”, dice.

Según los reglamentos de algunas comunidades de edificios o condominios, el no pago de los gastos comunes puede significar una sanción como una multa o, en el peor de los casos, el corte de algún suministro, como la energía eléctrica, por ejemplo. Pese a contar con estas facultades, desde el gremio aseguran que siempre hay facilidades y diálogos con aquellos deudores sobre todo en el actual contexto de crisis.

“Es muy difícil que a alguna persona le corten el suministro de algún servicio si es que no ha pagado el gasto común. Apenas un 5% de aquellos morosos pueden ser considerados como deudores problemáticos, porque han tenido un registro negativo en sus pagos o simplemente porque se rehúsan a pagar incluso cuando se aplican rebajas”, apunta Aníbal Ahumada, presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI).

En esa misma línea, Ahumada asegura que actualmente no es que exista una empatía o un diálogo extra debido a la crisis, sino que la política de las administradoras inmobiliarias siempre ha ido enfocada en ayudar al copropietario y darle las facilidades para poder pagar los gastos comunes.

“Si nos fijamos en el porcentaje actual de morosidad por no pago de gastos comunes a nivel nacional, este alcanza un 30%, muy por sobre el 12% que dejó el estallido social. Pero independiente de este aumento, la política de diálogo y de facilidades para el propietario o copropietario, ha sido siempre la misma por parte del rubro, para que la persona pueda efectivamente pagar acorde a su situación“, concluye Ahumada.

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