Nacional - Las Condes

Vecinos de Las Condes se oponen a proyecto inmobiliario de Lavín: Dicen que está disfrazado de “integración social”

El grupo de habitantes protestó contra el proyecto de viviendas sociales impulsado por el alcalde de la comuna, asegurando que “hará de este barrio un lugar con atascos a toda hora”. Lo acusan de "arrimarse a causas nobles sólo para vender humo".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgr5rcbs","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}

Una agrupación de vecinos de Las Condes protestó la mañana de este domingo y emplazó al alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, a impulsar el “Parque Metropolitano Adulto Mayor” y a cancelar el proyecto inmobiliario que buscan materializar en la comuna.

Se trata del terreno de 40.277 metros cuadrados que, a modo de continuación del Parque Araucano, se emplaza entre las avenidas Vespucio, Alonso de Córdova y Cerro Colorad. La iniciativa es impulsada por el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los vecinos calificaron el proyecto como “dañino” para un barrio que, afirman, ya está saturado de construcciones en altura.

Además, dijeron que es un proyecto “artificioso”, argumentando que el alcalde Lavín lo ha hecho pasar como un impulso en materia de “integración social” al considerarlas como viviendas sociales.

Estos residentes expresaron nuevamente su oposición a la idea de levantar cuatro torres de 15 pisos, un proyecto de 340 viviendas, en el paño utilizado en los últimos años por la Federación de Tenis de Chile.

Lee también: Las Condes: Fieles volvieron a asistir a misas tras pasar a etapa de Preparación

Las Condes ya es el verdadero centro financiero y comercial de Santiago, y tenemos una situación particularmente compleja ya que abundan los scooters eléctricos, así como ciclistas y motociclistas que se suben a la vereda poniendo en riesgo la seguridad de los adultos mayores, sin mencionar el enorme tráfico vehicular que vemos en este sector”, señaló uno de los vecinos organizadores, Luis Filippi

“Existe la idea de levantar más y más rascacielos, lo que, sumado al alto tráfico del mall Parque Arauco y del centro financiero Nueva Las Condes, hará de este barrio un lugar con atascos a toda hora. Hay gente que cree que el desarrollo consiste en levantar y levantar edificios altos, mientras que nosotros creemos que desarrollo es sumar áreas verdes”, agregó la vecina María Cristina Dittborn.

Asimismo, los residentes expresaron su preocupación ante la progresiva pérdida de áreas verdes en la comuna, “un hecho que ya se agravó con la destrucción del bandejón central de avenida Vespucio producto de las obras de la autopista subterránea que ahí se ejecutan. Dicen que se va a recuperar, pero lo más probable es que terminemos viendo lo de Plaza Egaña”, afirmó el arquitecto Claudio Figueroa.

“El proyecto tiene muchas deficiencias técnicas. Además, me sorprende su opacidad: un día dicen que habrá tal cantidad de áreas verdes, pero después vemos que la superficie es menor”, añadió.

Lee también: “Chile necesita un gobierno de convivencia”: La respuesta de Lavín a críticas de Jadue por definirse socialdemócrata

Un proyecto “disfrazado”

Lo que más molesta a los vecinos es la promoción del proyecto bajo la categoría de “integración social”, toda vez que su iniciativa apuntaría, según el alcalde Lavín y otras autoridades de gobierno, a mitigar la segmentación urbana que acusan las ciudades chilenas.

No nos parece que el alcalde se arrime a causas nobles sólo para vender humo y cimentar sus aspiraciones políticas personales. Esto se parece al tranvía. Entendamos que la segmentación es estructural, no se soluciona por la simple voluntad ni con buenos deseos”, señaló Filippi.

Lo que proponen estos habitantes de la comuna para este lugar, es un proyecto “para los adultos mayores de todo Santiago. Queremos que sea un espacio abierto y de verdadera integración. Creemos que Las Condes puede hacer mucho por la integración social, pero creemos que puede hacerse con inteligencia, poniendo en valor lugares de nuestra comuna que están muy deprimidos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto