En 8 de cada 10 vehículos no se usa cinturón de seguridad en asientos traseros: Cuáles son las multas - Chilevisión
24/05/2022 13:12

En 8 de cada 10 vehículos no se usa cinturón de seguridad en asientos traseros: Cuáles son las multas

Un estudio detectó que el 79% de los pasajeros no cumple con la norma que es obligatoria. Desde el Ministerio de Transporte llamaron a no solo evitar las sanciones, sino también "ser conscientes del rol que cumple" el implemento.

Publicado por pazarancibia

Hay un importante detalle un poco desconocido por los automovilistas. El uso de cinturón de seguridad es obligatorio en todos los asientos del vehículo.

Un estudio desarrollada en conjunto por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset determinó que hay una baja tasa de cumplimiento de esta medida en la parte trasera de los automóviles.

La situación fue observada en más de 200 puntos de las principales ciudades del país.

De acuerdo a la investigación, de un universo de 57.393 vehículos, ocho de cada diez no utiliza el cinturón en la parte trasera (79%), incumplimiento con ello la obligatoriedad de su uso.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que "el cinturón de seguridad no es un accesorio, es un implemento que salva vidas, y su uso es obligatorio. Por eso hacemos el llamado no solo a evitar multas, sino más importante aún, a ser conscientes del rol que cumple".

¿Cuáles son las multas?

El no uso del cinturón en pasajeros adultos implica una multa que va de 1 a 1,5 UTM ($56,762 85.143), al constituir una infracción grave.

A su vez, la norma también indica que son los conductores los responsables de la seguridad de los pasajeros, por lo que si alguien va en el asiento delantero sin cinturón y los fiscalizan, quien maneja es el que comete la infracción.

Publicidad