18-O: Conformarán mesa de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones a los DD.HH. - Chilevisión
16/10/2020 21:08

18-O: Conformarán mesa de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones a los DD.HH.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, adelantó que se constituirá una mesa para abordar la contemplación de las víctimas de trauma ocular u otras violaciones a los derechos humanos en el programa Prais.

Publicado por carlosfpipa

Este viernes la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), informó que junto a la comisión de Derechos Humanos constituyeron una mesa para contribuir a la verdad, justicia y reparación de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

La parlamentaria indicó que la idea es "entregar al país este testimonio", así como también "hacernos cargo de medidas de reparación, contribuyendo de cara a la ley de presupuesto 2021 a tener los recursos necesarios para que el programa Prais se haga cargo de atender a las personas que sufrieron mutilaciones graves".

"Queremos también hacer una ley de reparación, por cierto que con el propósito de que esto nunca más se repita. No podemos seguir soportando una cultura que no respeta los derechos humanos", agregó la senadora.

Lee también: Ofician a Carabineros y al Registro Civil por caso de carabinero infiltrado en Lo Hermida

En su balance a un año del comienzo de las manifestaciones masivas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que a la fecha se han presentado 2.520 querellas criminales por los hechos ocurridos tras el 18 de octubre.

A ello, se sumarían al menos 3.023 víctimas de violaciones a los derechos humanos y 163 víctimas de trauma ocular.

En esa línea, la ONG Amnistía Internacional hizo un llamado a realizar una investigación penal en contra del alto Mando de Carabineros a raíz del actuar de la policía durante las protestas, recomendando además impulsar una reforma a la institución.

Publicidad